martes, 6 de marzo de 2012

NUEVO CONCEPTO EN FUNDAS PARA ARMAS CORTAS DE SERVICIO

    En SICUR 2012 del 28 febrero al 2 de marzo se realizo la presentación oficial de la nueva funda Eureka 4, donde los aficionados y usuarios de las armas han tenido la oportunidad de examinarla con mas detenimiento, así como en IWA 2012 Nürnberg, Alemania, del 9 al 12 de Marzo. Siendo el distribuidor nacional Material Policial S.L. http://www.materialpolicial.com

    Con anterioridad ya se hablaba de la misma debido a la gran expectación que levanto tras la divulgación de sus videos promocionales. Definida por la propia empresa como la nueva revelación en fundas para pistola, desarrollada por una empresa española. Ha despertado una gran curiosidad entre los usuarios de las armas de fuego y principalmente entre los miembros de los diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los cuales son usuarios a diario de las armas de fuego cortas en los diversos servicios que desempeñan. Lo que ha dado mucho que hablar, generando muchas inquietudes y diversidad de opiniones en todos los sentidos, tanto a favor como en contra, como suele ocurrir con las novedades, expresadas en diversos foros (livecop, foropolicial…).

    Estas opiniones se podrán ampliar o modificar una vez se pueda probar el producto y ver su comportamiento en determinadas circunstancias y observando las propias sensaciones obtenidas se podrá evaluar definitivamente.
.




    Remitiéndose solamente a lo que se puede ver en los videos y los datos aportados por el fabricante, quedan muchas cuestiones que plantear y resolver que han sido expresadas por diversos compañeros.

    Vemos que es un sistema que ya en anteriores ocasiones se quiso desarrollar, como bien se conoce y se ha comentado, en el caso de la pistola Makarov *, aunque de forma algo mas rudimentaria.

    Analizando un poco el funcionamiento de la funda Eureka 4, nos encontramos que para la extracción del arma se requiere un movimiento en principio muy sencillo, llevar la mano hasta el arma para empuñarla (lo cual parece que la funda permite un buen empuñamiento de forma fácil) y una vez empuñada se debe realizar un movimiento con relativa fuerza hacia abajo y seguidamente hacia arriba, para proceder a la extracción del arma de la funda y dirigirla hacia el blanco y llegado el caso disparar; pero me pregunto: ¿En situación de estrés ese movimiento antagónico no causará ningún problema? En una situación de verdadero peligro para nuestra vida.
    ¿Qué ocurre con el arma una vez extraída de la funda? La cual queda con cartucho en recamara, sin seguros manuales y en simple acción.
    Tanto si hemos tenido la necesidad o no de efectuar algún disparo y deseamos devolver el arma a la funda, nos encontramos con la misma circunstancia, el arma tiene un cartucho en recamara, si la introducimos así en la funda y posteriormente tenemos la necesidad de volver a extraerla, Probablemente ocurrirá una de las dos cosas, perderemos un cartucho o perderemos la velocidad de extracción que nos “aporta” esta funda ya que permite la extracción del arma desactivando manualmente los sistemas de retención.
    También nos indican que el entrenamiento específico de desenfunde… son innecesarios ya que se desactivan automáticamente. Creo que todo el tiempo empleado en conocer el funcionamiento de nuestro arma es poco y siempre necesario por la diversidad de situaciones que se nos pueden plantear, así como el empleado en “montar el arma”. Ante la situación de que se produzca una interrupción del arma, la funda como muestra el video, nos puede ayudar a solventar una de ellas, pero no podemos dejar en manos de un “mecanismo” o funda la resolución de las interrupciones debido a que estas se pueden producir por diversos motivos los cuales no se resolverían con esa acción de introducir el arma en la funda. Algunas personas pueden llegar a la equivocada idea de que no es necesario conocer y entrenar la manipulación de los mecanismos de su arma, la cual considero fundamental.

    Conclusión: La velocidad sin control no sirve para nada, es un peligro y en el caso de las armas de fuego no solo para nosotros mismos sino para terceras personas.
    Es más que necesaria la formación y seguir practicando y practicando, no se puede ceder terreno en este sentido. La mejor forma de portar nuestro arma de una forma segura, ya sea con cartucho en recamara o sin él, con seguros manuales o sin ellos, es conociendo perfectamente todos sus mecanismos, saber manipularla y conocer en todo momento en que estado se encuentra, portarla siempre en la misma "condición" y como no, entrenar, entrenar y entrenar.
    Lo que si esta claro es que si se tiene la formación adecuada esta funda es lo suficientemente valida, con sus cualidades y peculiaridades concretas, a pesar de personalmente no verla necesaria.


         Enlace al archivo de presentación:
                    http://www.eureca4.com/presentación.html

        *Enlace videos funda pistola Makarov:
                    http://www.youtube.com/watch?v=-5H2GYOhKtM
                    http://www.youtube.com/watch?v=Ie7KiQZWNLY&feature=related




por José Jiménez Ortiz



1 comentario:

  1. Buenas noches. Mi nombre es Marcos y soy policia en Tierra del Fuego, Argentina. Lo que humildemente veo es que esta funda resuelve situaciones especificas, por ejemplo policia en motocicleta, grupo tactico (swat, gsg9, etc...) el tema de que el arma queda "montada" con municion en recamara no es difícil de resolver, para eso esta el seguro de coker (libera el martillo sin que golpee la aguja percutora, yo poseo una taurus PT 917C) luego en un momento de calma en la dependencia o comisaria, podemos retirar la municion de la recamara, con la precaución pertinente, quizas no sea tan util para un policía de calle, ademas de eso coincido en un 100% en que nunca se debe dejar de practicar y capacitarse en el uso del arma.
    Saludos a todos los "polis" colegas del mundo y un gran respeto a la policía de España, tios ustedes son muy buenos!!! marcos_orrego@hotmail.com

    ResponderEliminar