lunes, 12 de abril de 2010

PROYECTILES MÁS ADECUADOS PARA USO POLICIAL.

   El tipo de munición utilizada influye en los efectos que esta produce y son factores de gran importancia para determinar dichos efectos: la forma del proyectil, la resistencia de éste a la deformación, la capacidad de expandirse, la solidez de su envoltura o coraza y la adherencia de ésta al núcleo, así como el poder de la carga de proyección (pólvora).
   Para obtener unos buenos resultados los proyectiles para uso policial o defensivo, deben de reunir una serie de cualidades fundamentales como son: un gran poder de parada, un poder de penetración suficiente para resolver satisfactoriamente los obstáculos que puedan encontrar en su camino (vuelo) hasta el lugar de impacto, debiendo de ser su energía superior a 400 julios y también deben tener una gran precisión, así como evitar en lo posible los rebotes, ya que su trayectoria después del rebote es totalmente impredecible, pudiendo impactar en terceras personas o lugares no deseados con el correspondiente riesgo.
   Existen municiones que se han desarrollado para intentar resolver estas necesidades en un principio tan opuestas, como es conseguir un proyectil que ante lugares u objetos de impacto blandos desarrollen un gran poder de parada y ante superficies duras tenga un alto poder de penetración, como es el caso por ejemplo de los proyectiles Devel (munición frangible).
   En proyectiles con calibre, velocidad y peso similares, la forma que tenga el proyectil es determinante en el resultado que éste ejerce en el blanco.
   Por lo tanto las más eficaces son las «Punta Hueca» (Hollow Point), debiendo ser proyectadas a una velocidad de 350m/s. a 400m/s. para obtener una deformación efectiva. Pero un proyectil aparte de tener un gran poder de parada como hemos mencionado anteriormente debe de tener un alto poder de penetración el cual sea suficiente como para alcanzar a un adversario parapetado tras algún obstáculo, como puede ser tras la puerta o lunas de un vehívulo, la ventana de una casa, vidrios de seguridad…, lo que algunos agentes intentan solventar utilizando cargadores o tambores, «mezclados» con diferentes clases de municiones, lo cual no supone una garantía suficientemente efectiva.
   En algunos países se encuentra prohibida la utilización de proyectiles “Punta hueca”, debido a los graves efectos que estos producen al impactar en las personas. En España está permitido su uso para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando se les asignen de dotación.

CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTILES.
   Proyectil blindado: Tiene un alto poder de penetración, debido a su escasa deformabilidad.
   Proyectil de plomo: Sufre mucha deformación, por lo que tiene poco poder de parada y de penetración, aunque el cuerpo humano lo atraviesan con facilidad.
   Proyectil de punta hueca: Tiene gran poder de parada cuando se deforma, pero con bajo poder de penetración, penetrando en un cuerpo humano pero sin llegar a atravesarlo, quedando retenido en su interior.
   Diámetro del proyectil: Este es relativamente muy importante, debido a que la cavidad temporal producida en la herida es proporcional al cuadrado del calibre utilizado.
   Energía del proyectil: Esta debe de ser suficiente para que pueda penetrar fácilmente en el blanco ante objetos duros, pero no excesiva para que no atraviese un cuerpo.
   Velocidad del proyectil: Debe de ser de 200m/s. a 400m/s. incluso superior para una óptima deformación del proyectil obteniendo una mayor superficie de impacto permitiéndole liberar el máximo de energía.
   Peso del proyectil: Este tiene relativamente poca importancia siempre que se encuentre dotado de una velocidad suficiente y acorde a este.
   Retroceso del arma en kg/m/s.: Este no debe sobrepasar dos (2) Kg/m/s para que se pueda dominar bien el arma en disparos consecutivos, por lo que se suele renunciar a los calibres 41, 44 Mágnum y superiores.
   El calibre: Este debe de ser como mínimo 9 mm. y estableciéndose como máximo de 11,25 mm. ó .45 A.C.P.

Cartuchos 9mm. Parabellum, con diversos tipos de proyectiles: Hi-Per (verde), Perforante (P. parabólica), Punta hueca, Fogueo (plástico), Semiblindado, Blindado punta ojival, Blindado punta latón, Blindado punta plana, Semiblindado, Punta hueca con precortes(+P), Proyectil de plomo recubierto con teflón.
 
CARACTERISTICAS DEL PROYECTIL DE PUNTA HUECA. (Golden Saber)
   Es un proyectil encamisado de punta hueca con una camisa de latón más gruesa que cualquier otra de su tipo, dispuesta en una configuración en espiral doblado, que supuestamente promueve la expansión y produce pétalos más grandes.
   El calibre 9 mm Luger presenta un proyectil con un largo aproximado de 14,5 mm., de los cuales solo 4,4 mm. aproximadamente son los que se encuentran en la banda de forzamiento. Según la firma, por su diseño logra una retención de su peso cercana al 100%, y de hasta un 97% en cristales de automóviles, de la misma manera no se produce una deformación previa en caso de la existencia de ropa pesada y que puede expandirse hasta 1,6 veces el diámetro del calibre, presenta una pólvora rápida, pero sin generar excesivas sobre presiones.

PRUEBAS BALISTICAS.
   Pruebas realizadas con la munición del calibre 9 mm Luger con un peso de 124 grains, (8,03 gramos), que desarrolla una velocidad de 1125 pies por segundo, (342,9 mts/seg), y entrega una energía de 349 pies/libras, (48,26 Kgm).
   Disparos efectuados sobre ladrillos de 6 cm. de espesor, y sobre un bloque cerámico, los atraviesan sin inconvenientes, solo incrementando su diámetro en dos milímetros, esto indica la dureza de sus materiales constitutivos.
   Disparos efectuados sobre cubiertas de vehículos, en reiteradas ocasiones atravesó la cubierta en su totalidad, posteriormente colocando una chapa de un vehículo entre medio de la cubierta, también atravesó ambas sin inconvenientes. Disparos efectuados sobre maderas de pino de dos pulgadas cada una de ellas, logra atravesar la primera, y quedando entre 1,5 y 3 cm incrustado en la segunda madera, se aprecia una leve deformación.
   Los proyectiles presentaron una velocidad que se encuentra entre 1080 pies por segundo (329,18 mts/seg) la más lenta y 1110 pies por segundo (338,32 mts/seg), la más rápida.
   Pruebas realizadas sobre gelatina balística, preparada al 10% y atemperada a 4º, con diferentes tipos de proyectiles, (blindados, semiblindados, y punta hueca) el que se aprecia en el bloque de gelatina en su parte inferior es un proyectil de punta hueca en el que se observa la menor penetración y mayor deformación producida. Los proyectiles blindados y semiblindados atravesarón completamente el bloque de gelatina y en algunos casos dos bloques situados uno a continuación del otro, con lo que denotan una sobrepenetración. Para determinar el comportamiento sobre objetos rígidos se realizaron pruebas sobre un vehículo, atravesando este con facilidad los proyectiles de punta hueca, denotando un comportamiento optimo.

CONCLUSIONES.
   Los proyectiles de punta hueca si se expanden producen daños muy importantes, a mayor tamaño los daños producidos también serán mayores. Los impactos sucesivos, si son simultáneos, producen unos efectos multiplicantes, dos impactos sucesivos producen los mismos daños que cuatro aislados, tres impactos sucesivos producen los mismos efectos que nueve y cuatro los mismos que dieciséis...
   Es muy importante tener en cuenta que el resto de municiones no garantiza con seguridad la inmediata puesta fuera de combate de un adversario, y debido a la sobrepenetración que producen pueden atravesar con suma facilidad el cuerpo humano llegando a alcanzar hasta cuatro personas el mismo proyectil, con el consiguiente peligro que ello conlleva, además de los posibles rebotes, por lo cual es preciso saber elegir la munición adecuada para cada necesidad. Con una munición que no detenga de inmediato a un individuo será necesario efectuar mayor número de disparos y por tanto existen mayores posibilidades de causar daños irreversibles a posteriori. Teniendo en cuenta que lo más importante es escoger bien el lugar en el que se ha de alcanzar al adversario, de forma que lo ponga fuera de combate de forma inmediata, pero a la vez intentar que le cause el menor daño posible o que éste sea irreparable, ya que todas las municiones de potencia media le detendrán si se le alcanza en la cabeza, en el corazón o en un centro vital, pero aún así no produciéndose la puesta fuera de combate de forma inmediata en la mayoría de las ocasiones aún causándole la muerte más tarde, lo cual es “irrelevante para las necesidades del Agente”. (Con esto se quiere decir que la prioridad del Agente no es causarle la muerte sino que deponga su aptitud y deje de ser una amenaza para terceras personas y para el mismo de forma inmediata)

   Por todo lo cual el que suscribe es partidario del uso para el servicio policial de cartuchos con proyectiles de punta hueca y así lo recomienda.


                                                                                 por José Jiménez Ortiz

1 comentario:

  1. Soy de la misma opinión, la finalidad de las armas de defensa personal es dejar fuera de lugar a la persona que pone en peligro la integridad de uno o terceras personas, sin causar daño a éstos por efecto de un proyectil que atraviese facilmente el cuerpo del oponente.

    Gracias. Ferrocianuro

    ResponderEliminar