viernes, 1 de octubre de 2010

CAMPEONATO EUROPEO DE IPSC

LA BATALLA DE LOS CABALLEROS. Europen Handgun Championship
   Hola amigos en primer lugar pedir disculpas por el retraso… debido a problemas técnicos, pero por otro lado… todo lo bueno tarda en llegar…
   Hemos recibido noticias de nuestro inmejorable corresponsal en el Campeonato Europeo de IPSC, nos ha costado mucho, las negociaciones han sido arduas pero al final aquí va el resumen del Campeonato de Europa:
   El European HandGun Championship 2010, The Battle of Knights, como se ha denominado la Batalla de los Caballeros, como podéis ver la competición estaba ambientada en las Batallas Medievales, y en la entrada del campo de tiro perteneciente a la Unidad Especial Antiterrorista de la Policía Servia, había dos estatuas de caballeros que custodiaban la entrada de las instalaciones. Donde además de 30 canchas de tiro, disponen de pista de aplicación, casa de asalto multiusos, rocódromo y sección de perros con su agility para el entrenamiento canino. (todo un lujo)
   El Campeonato comenzó el Domingo día 12 con la ceremonia de inauguración, aunque oficialmente, 300 tiradores lo habían hecho la semana anterior en lo que se denomina el Pre-Mach, es la misma competición pero para aquellos deportistas que no pertenecen a los equipos nacionales de sus países, para miembros de la organización o cargos de la Confederación Mundial de Tiro, Vip´s, etc.
   Los organizadores habían distribuido a los 900 participantes en 60 escuadras con horarios de mañana o de tarde de lunes a viernes. Cada jornada consistía en 6 stages. Con un total 1200 competidores.
.
   Al equipo nacional Español de Produccion nos tocó empezar el martes por la mañana, con lo que el lunes pudimos ver lo ejercicios de tiro y planificar las estrategias mas apropiadas para su desarrollo.
   Comenzamos con muchos nervios, pero también con ganas de demostrar que a los españoles nos había llegado nuestro momento histórico, era la hora de demostrar que podemos estar entre los mejores del viejo continente. Aun que al evento por su importancia llegaron competidores de todo el mundo, como Frank García de EEUU, uno de los tiradores más legendarios de la historia del IPSC.

   El campeonato consistía en 24 pruebas o stages con un mínimo de 383 disparos para completarlo, había ejercicios casi estáticos y otros de una gran movilidad. Los blancos móviles eran parte de todos los ejercicios, ya fueran péndulos simples, dobles o tipo tirolina. Lo cual complicaba los stages y la estratégia para su desarrollo.
   (Frank Garcia con un ariete medieval de fondo y un castillo como decorado con su puente y agua en el foso, todo un curro por parte de la organización).
  
  Y las modalidades en competición son 5: Pistola Open, Pistola Standard, Pistola Modificada, Revolver y Pistola Producction que es donde compito yo, que con 335 participantes fue la modalidad más disputada, y que cada día tiene mas aficionados, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. ( en España somos el triple que Open y casi el doble que Standard). Fuimos los terceros en el medallero después de Italia y Alemania.
   La clasificación del equipo español fue la siguiente:
      1º Individual Production y Standard.
      2º Open.
      2ª Open Damas.
      3º Standard Senior.
      1º Senior Open.
      1º Senior Modificada.
      3º Equipo Open.
      3º Equipo Open Damas.
.
  El sábado por la mañana se disputó el Shoot off, una prueba exhibición, que realizan los 16 mejores tiradores del campeonato, y que disputé en mi modalidad, al igual que J.C Jaime la gané y ambos hicimos doblete, al conseguir ganar el Macht en nuestra modalidad y el Shoot off. La entrega de premios de esa misma tarde estaba tomando un color rojo y amarillo, como nunca antes. En la historia del IPSC, fue un momento emotivo, para compartir con personas como tú y Lucho, que sois la hostia silbando y animando.
   El campeonato no careció de momentos duros, por errores arbitrales o por fallos de los tiradores, muchas veces te sientes hundido. Mantenerte arriba en 24 pruebas durante una semana, es muy difícil, te exige una gran concentración y el agotamiento físico y psíquico es demoledor, la tensión te hace moverte más despacio y los resultados en puntos bajan, es difícil de explicar pero superarlo es lo que diferencia los primeros de los últimos. (disparando en una posición forzada para ganar unas decimas en el Stage 4, el mas grande del primer día, lo gané).
  Es un estrés, que sólo se vive en la alta competición, y cuantas más posibilidades tienes de ganar más bombardea tu mente. Yo personalmente, terminé agotado psicológicamente.
.
  Los ejercicios eran realmente divertidos, con unos decorados muy elaborados y ningún mecanismo dio fallos de funcionamiento, lástima que la competición y la tensión no te dejan disfrutarlos de verdad, y cada día realizábamos 3 stages cortos ( de 8 a 9 disparos ), 2 medianos ( 15-16 disparos ) y uno grande ( de 27 a 32 disparos), en total 6 ejercicios.

(Un stage de 16 disparos, con las manos engrilletadas con unas cadenas de unos tres kilos).
  La verdad que el tiempo nos respetó y salvo el Sábado que llovió ligeramente, el resto de días hizo buen tiempo, algo de calor y algo de frío pero suave.
.

                                             





(Raymond Plateus de Belgica, campeón de Europa Super Senior más de 65 años).


                                                   por Eduardo de Cobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario