lunes, 1 de marzo de 2010

UNIPOL. SANTA CRUZ DE TENERIFE

   Durante el mes de febrero he tenido la suerte de poder visitar y disfrutar de los Carnavales de Tenerife 2010 y compartir unos días con mis compañeros y amigos de la UNIPOL que realizan una labor ejemplar e indispensable para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de esta fiesta tan emblemática y de gran prestigio mundial, les puedo garantizar que es un placer verles actuar denotando una gran profesionalidad y eficacia de sus componentes.
   Son unas fiestas multitudinarias, las calles de Santa Cruz se encuentran inmersas en un mar de color, alegría y fiesta, llegando a las 200.000 personas, no por ello denotando en ningún momento inseguridad manifiesta, debido en parte al gran despliegue de medios de seguridad y emergencias que se realizan, entre los que se encuentra la UNIPOL, la cual cuenta con dos puestos de mando situados en la Plaza de España y en la Calle del Castillo, con cuatro equipos de 8 agentes cada uno, estos agentes cuentan con un entrenamiento, preparación y conocimientos específicos para su cometido, realizando salidas de forma ordenada e imponente por las zonas calientes en prevención de posibles delitos. Cuando tienen que intervenir lo hacen de forma “rápida y limpia” intentando no agravar la situación inicial, mientras dos agentes realizan la intervención el resto se sitúan junto a ellos para proteger el perímetro, de posibles agresiones y en frente un poco mas distante el jefe de grupo dirige la operación y da instrucciones precisas.
   La Unidad de Intervención de Policía Local (UNIPOL). Es un grupo formado por agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife especialmente preparados y entrenados para poder acometer actuaciones, que dentro del ámbito de competencias de la Policía Local, pueden requerir un mayor nivel de preparación por parte de los agentes.
   Cuentan con unas magnificas instalaciones dotadas entre otros con un amplio gimnasio, galería de tiro, pista americana, sala de control, armeros, vestuarios, diferentes despachos, garaje…
Entre los vehículos con los que cuentan se encuentran todo terreno, furgonetas antidisturbios, turismos y motocicletas de gran cilindrada.
El organigrama de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife es el siguiente: En el apartado de Seguridad de Distritos se encuentra la Unidad de Transmisiones, UNIPOL, Descentralizada de Azaña, GRAMU (Grupo ayuda a mujeres maltratadas), Servicio de Playa. En la Unidad de Seguridad Vial se encuentra la Subunidad de Atestados, Radar y Transporte y Mercancías Peligrosas. Y por último la Unidad Administrativa engloba: Apoyo Logístico, Intervención de Armas, Objetos Perdidos, Subunidad Adscrita a Juzgados, Academia de Seguridad Local, Prensa y Comunicaciones, y la Sección de Informática.
   Entre las funciones que realiza la Unidad de Intervención Policial (UNIPOL) se encuentran las siguientes:
   Prevención, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana en el municipio. Patrullar barrios, vigilancia y control de zonas conflictivas, intervención en el consumo y venta de drogas en vía pública, en el consumo de alcohol por menores, a demanda de la autoridad competente y de la ciudadanía en casos de alteración del orden, realización de reuniones con Asociaciones de Vecinos, de Comerciantes y con los Tagorores.
   Intervenir en grandes concentraciones de masas y espectáculos públicos dentro del municipio. (Carnaval, Navidades…) Mantenimiento del orden y vigilancia en eventos de gran afluencia de público, siempre en coordinación y colaboración con las otras unidades de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
   Actuar y auxiliar a la población en casos de calamidad o catástrofe públicas en el municipio, o fuera de él previo requerimiento de la autoridad competente. (Como han sido los casos recientes de alerta producidos por las fuertes lluvias). Colaborarán con el resto de organismos o unidades del Ayuntamiento de Santa Cruz en caso de requerir su presencia ante cualquier calamidad o catástrofe que pudiese suceder.
   Establecimiento de controles y otros dispositivos policiales para mantener y garantizar la seguridad ciudadana. Se realizarán controles de tráfico de manera planificada y bajo demanda, de manera coordinada con el resto de unidades de la Policía Local. Controles de seguridad ciudadana en aquellos lugares donde exista demanda de presencia policial por parte de la ciudadanía expresada a través de las Asociaciones de Vecinos, las Juntas de Distrito, las Concejalía, etc...
   Protección de lugares e instalaciones municipales o de otra índole cuando así se determine. Bajo demanda de la Autoridad Competente, se realizarán vigilancias y actuaciones específicas de protección de lugares e instalaciones municipales.
   Protección de autoridades locales. Protección del Excmo. Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y demás Autoridades Locales.
   Subunidad de Guías Caninos. Es un Grupo Especializado formado por Policías y Perros policiales entrenados, adscritos a la Unidad de Intervención Policial de Santa Cruz de Tenerife, entre sus funciones se encuentran las siguientes:
   Actuaciones preventivas en centros de educación. Impartir charlas informativas sobre: Las Drogas, El tráfico de sustancias estupefacientes en los centros escolares, El perro policía detector de drogas y de seguridad. Realización de exhibiciones del trabajo policial con perros en los centros de enseñanza con fines preventivos y de concienciación.
   Patrullas y controles. En los centros educativos asignados por la Jefatura de la Policía Local siguiendo una planificación anual y bajo demanda. Centrada principalmente en evitar el menudeo y consumo de drogas. En parques de la ciudad asignados por la Jefatura de la Policía Local siguiendo una planificación anual y bajo demanda o requerimientos para prevenir el menudeo de drogas y las actividades peligrosas o ilegales.
   Inspección de centros. Realiza inspecciones en centros educativos, bajo demanda de los órganos directivos, ante la sospecha fundamentada por los mismos de que se estén llevando a cabo acciones relacionadas con el tráfico de drogas o alguna otra actividad ilegal.
   Colaboración con los grupos operativos y de intervención. Con la UNIPOL y con los Grupos Operativos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife en las labores de detección de drogas cuando fueren requerido para ello.
   Colaboración con otras unidades policiales. Puede realizar colaboraciones o acciones conjuntas con otras unidades policiales como por ejemplo: el Grupo Cinológico de la Guardia Civil, Grupos de Guías Caninos de otras Policías Locales y Cuerpo Nacional de Policía.
   Apoyo a la policía de otras localidades. Se podrán realizar intervenciones en otros términos municipales de Canarias cuando sean requeridos para ello y autorizados por la autoridad municipal correspondiente.
   Competición. Participación en campeonatos, concursos o exhibiciones cuando sea invitado para ello tanto en el territorio nacional como en cualquier parte del mundo.

    Enlace con el video emitido por Cuatroº   http://www.youtube.com/watch?v=iGmTYt0Ebgo

   Quiero desde aquí dar la enhorabuena a todos sus componentes, animándoles a seguir trabajando en esta línea y mandarles un fuerte abrazo, en especial a Eduardo de Cobos y Luis de Armas.


                                                                                                     por José Jiménez Ortiz



2 comentarios:

  1. Querido amigo José, te felicito, vaya suerte has tenido. Te vas a Tenerife y te “paseas” con los compañeros de Unipol, y ni más ni menos que con Edu de Cobos y con Luis. Pero que suerte tienes.

    Espero que la próxima vez que mi mujer quiera viajar a esas islas –hemos ido dos veces- me deje decidir el punto exacto. Anteriormente fui, en dos ocasiones, a Maspalonas, en Gran Canaria.

    Un saludo a: Eduardo, a Luis y al autor del artículo y administrador del blog.

    Ernesto Pérez.

    ResponderEliminar