domingo, 10 de julio de 2011

KAHR MK9. PEQUEÑA PERO CON GRAN CORAZÓN.

    Llevaba algún tiempo pensando en adquirir un nuevo arma para defensa. Hace unos días me decidí finalmente por una, no pude resistirme la tentación ante la oferta que me realizo una gran amigo… (Rafa).
    Se trataba de una Kahr MK9…
   Quería un arma de un calibre usual, del mismo que la mayoría de las armas de servicio que es del 9 mm parabellum y al mismo tiempo que fuese pequeña, compacta y muy fácil de ocultar y portar en las condiciones mas desfavorables, a la vez que fiable… (como mi G21 pero en pequeño)    
    Nada más ver esta pistola y tenerla en nuestras manos nos llama poderosamente la atención su pequeño tamaño y a la vez su robustez. Se oculta fácilmente debajo de cualquier prenda de vestir, algo muy apreciado y a tener en gran consideración sobre todo en las zonas de clima mas calidos o en los periodos estivales.
    La calidad de fabricación es máxima en su acabado, como es habitual en esta prestigiosa marca, todas las piezas tienen una calidad extraordinaria y encajan a la perfección.
    Se trata de un arma muy fácil de manejar con una precisión extraordinaria, totalmente controlable y permitiendo realizar secuencias de disparos a diez metros, sin perder el blanco, sorprendiendo su precisión.
    Me decante por este arma algo más pesada que su hermana en polímero, pero esta pequeña diferencia de peso le confiere un retroceso mas controlable.
    El disparador no es tan suave como se podría pensar en un primer momento, al tratarse de una DAO (Double Actión Only) tiene un mayor recorrido del disparador, no produciéndose el disparo hasta alcanzar la cola del disparador el punto más alejado de su posición inicial, pero es agradable de disparar una vez habituado a su recorrido, que aunque largo, no llega al estresante anti-estrés de la Walther P99.


    En la primera toma de contacto se dejo notar como un arma espectacular, tan solo fue necesario un cargador con cinco cartuchos para hacerse con las reacciones del arma, y ya con un segundo cargador, situados a diez metros del blanco, se realizaron cinco disparos más de forma consecutiva y sin detenerse en exceso en la toma de miras, simplemente encarando el arma y dirigiéndola al centro del blanco, de los cuales uno (el primero) se fue un poco bajo a la izquierda tal vez por introducir poco dedo en el disparador, de los restantes, tres impactaron en el interior de la circunferencia del nueve y uno en el diez partiendo el aro central. Con esto no se pretendía obtener un blanco impecable y preparado, se quería ver de forma espontánea y sin tener una adaptación considerable al arma (empuñamiento, disparador, toma de miras…), si se era capaz en una distancia media-larga (10 metros) de enfrentamiento de defensa, de alcanzar el blanco con eficacia.

    Se trata de una pistola con un diseño innovador, en el que se ha construido su armazón en acero inoxidable, diseñada para uso militar, policial y personal, principalmente como segundo arma o arma de defensa.

    Usa el sistema de Browning mejorado de corto retroceso desarrollado hace décadas por SIG Sauer.
    La pistola utiliza diseños propios muy actuales. En la Pistola Kahr MK9 no existe el seguro manual, incorporando seguros automáticos en el mecanismo de disparo y percutor.
    Es una pistola sin martillo permitiendo que ningún martillo externo pueda engancharse en la ropa u otro objeto cuando se saca de la funda o se porta oculta, ninguna pieza externa que se pueda dañar en una caída accidental. La utilización de pocas piezas hace que se reduzca el peso y tamaño.


    Despiece del Arma.



1: Armazón. 2: Cañón. 3: Corredera. 4: Tapa de la corredera. 5: Conjunto recuperador. 9: Cola del Disparador. 10: Muelle Disparador. 12: Pasador. 13: Barra del Disparador. 14: Resorte. 17, 18 y 19: Pulsador y Palanca retenida cargador. 20,21,22 y 23 (25-27): Percutor completo. 28: Palanca de retención. 30: Tornillo.    32: Pasador. 33: Alza. 34: Punto de Mira. 35 (42): Tubo del Cargador. 36 (43): Muelle del Cargador. 37 (44): Tapeta de Fijación. 38: Tapa del Cargador. 39: Elevador.         40: Tornillos. 41: Tapas Empuñadura. 44: Resorte del extractor. 45: Tapa del Cargador con Extensión de Agarre.         


Pistola  KAHR MK9 Seccionada.


    Caracteristicas Técnicas:

      Calibre: 9 mm x 19 mm (Parabellum)
      Sistema de cierre: Browning.
      Sistema de Disparador: Doble Acción Únicamente (DAO).
      Capacidad del Cargador: 6 cartuchos. (7 con extensión de agarre)
      Longitud total: 5,3”. 13,568 cm.
      Altura: 4,0”. 10,24 cm.
      Longitud cañón: 3,0”. 7,68 cm.
      Anchura: 0,9”. 2,304 cm.
      Miras: Tritio
      Peso (sin cargador): 22 oz. 623,7 grs.
      Peso de cargador (vacío): 1,9 oz. 53,865 grs.
      Cañón: Estriado Poligonal, 1-10 a dextrógiro.
      Acabado: Acero Inoxidable mate (M9093), Acero Inoxidable Pulido (M9098)
      Agarre: Envolventes con textura de Nailon duro.

    Conclusiones.

    La pistola Kahr MK9 se trata de un arma potente, eficaz y sobre todo fácil de manejar y ocultar en cualquier lugar debido a su reducido tamaño, teniendo en cuenta que se trata de un arma del calibre 9 mm Parabellum, si aun queremos conseguir unas prestaciones de peso más ligeras tenemos la opción de su hermana en polímetro (de la cual comentaremos más adelante).
    Cuenta con un sistema de disparo en DAO algo largo y no demasiado rápido, aun que una vez habituado el comportamiento es bastante aceptable.
    El arma mecaniza perfectamente tanto en la alimentación como en la extracción y expulsión, sin observar ningún tipo de problema en su funcionamiento, habiendo utilizado diversos tipos de munición.

    La Kahr MK9 es un arma utilizada por numerosos agentes de Policía como segunda arma y por otros tantos usuarios como arma de defensa, puesto que su diseño compacto, ergonómico y muy seguro, ofrece aceptables prestaciones para su ocultación y uso con las suficientes garantías.



    por: José Jiménez Ortiz




2 comentarios:

  1. ¡Qué la disfrutes en la galería! y jamás tengas que usarla en la calle...

    Ernesto PV

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que creo que todos deseamos. Debemos trabajar, entrenar, estar preparados y disfrutar de nuestra vida. Y no tener que encontrarnos nunca en una situación que nos haga llegar a utilizar el/la "ultima ratio" como dirían los juristas.
    Saludos.

    ResponderEliminar