miércoles, 23 de febrero de 2011

ARTICULO ABC. LA LEY DE ARMAS MÁS RESTRICTIVA CONOCIDA EN ESPAÑA


LUIS PÉREZ DE LEÓN. Día 19/02/2011.

LA LEY DE ARMAS MÁS RESTRICTIVA CONOCIDA EN ESPAÑA

    Va a cumplirse ya un mes desde que finalizó el plazo concedido por el Ministerio del Interior para presentar las alegaciones a un proyecto que se ha hecho muy famoso en tiempo récord, y es que no en vano gozaría del dudoso honor de convertirse en la «ley de armas» más restrictiva que se ha conocido en España.

   Los afectados son muchos, aunque seguro que más de uno de ustedes se preguntará a qué viene esto del reglamento, el Ministerio, y ese millón y medio de expectantes ciudadanos. Para ser lo más breve posible, demos por sentado que, también en España, debe existir una ley que contemple y regule todo lo relacionado con las armas —fabricación, comercio, uso, mal uso, etcétera—, un tema que debe ser tratado de forma siempre muy rigurosa, y nadie lo duda.

   Sin embargo, de lo que muchos sí nos hemos visto obligados a dudar es sobre la «idoneidad» —y no puedo ser más elegante— de nuestros reglamentadores para plantear el recambio de un texto legal con trece años en vigor, en el que hay cuestiones a modificar y para el que fabricantes, importadores, federaciones, etcétera, han solicitado cambios desde hace años. Pero de eso nada.

   «Muerto el perro se acabó la rabia», quizás habrán pensado en la comisión encargada de alumbrar el reglamento; si erradicaban ese colectivo se acabarían los problemas, y casi hay que pensar algo así al trasladar a la realidad lo que propone esa oda al despropósito.

   Por ejemplo, el preámbulo del potencial —Dios no lo quiera— reglamento, afirma que éste se ha redactado para armonizar nuestra norma con los países de la Unión Europea; pero ni en Francia, Italia, Alemania, Bélgica… existe nada comparable en su intención restrictiva y prohibitiva, siendo incluso muchos artículos de dudosa legalidad o hasta constitucionalidad.

   Además, del texto se desprende un auténtico desprecio hacia un colectivo de cientos de miles de ciudadanos que no sólo son honrados, como merecen ser considerados todos, sino que lo demuestran fehacientemente desde las investigaciones y controles que la propia Administración realiza reiteradamente para concederles las licencias de armas.

   El proyecto pretende prohibir lo que por décadas se ha adquirido con toda legalidad, lo que es legal en nuestros países vecinos, pero ni siquiera tiene el «detalle» de aclarar qué pasaría con esas armas (que en el caso de las semiautomáticas podrían cifrarse alrededor del millón), quizás dando por hecho que sus legítimos propietarios se desprenderían de ellas sin exigir una justa y lógica indemnización. Digo propietarios, pues como tal figuran en la Guía de Pertenencia que les expidió el Ministerio del Interior a través de la Guardia Civil, por supuesto pagando las correspondientes tasas. La prohibición de las semiautomáticas se aplicaría por la posibilidad de aumentar la capacidad de sus cargadores mediante «herramientas normales»: de verdad un planteamiento tan increíble en su concepción como absurdo en lo mecánico.

Medidas injustificadas

   Pero ante todo, lo que sí han logrado con eficacia es que un montón de gente (e insisto en lo del millón y medio) se haya enfrentado a una enorme sorpresa por no comprender a qué viene esto, qué habrá sucedido para plantear esa sucesión de medidas cuyo talante no puede asimilarse en una sociedad moderna y democrática, inmersa en una comunidad de naciones en las que se hace imposible tal situación, y sin que se pueda esgrimir la menor justificación desde la seguridad ciudadana o nada parecido a una alarma social que pudiera relacionarse. Les recuerdo que hablamos de un reglamento para las personas «legales», pues nadie está en contra de que a la delincuencia armada se le apliqué todo el peso de la ley.

   Pueden suponer que el sector industrial relacionado (unas 37.000 personas, según la Asociación Armera y la Asociación de Comerciantes de Armería, Acace) no puede ver más negro su futuro si es que esa barbaridad toma forma de reglamento. Se duda sobre lo que se podrá o no fabricar, importar, vender, usar… y esto ya ha supuesto que se perjudiquen muchos de los procesos relacionados con ese colectivo, desde la adquisición de materias primas a las campañas de publicidad, pasando por la potencial contratación de trabajadores. Claro que ya me imagino que esas 37.000 personas son una cifra intranscendente en un país con 4,5 millones de parados, sobre todo si no te afecta, como seguramente no afecta a ninguno de los redactores del proyecto.

   Asociaciones profesionales y federaciones intentaron conseguir un clima de colaboración con los responsables ministeriales, pero se vieron también sorprendidos con un borrador que echaba por tierra todas sus expectativas, y hasta las palabras de los representantes oficiales. Incluso los distintos medios de prensa especializados —más de una veintena de publicaciones—, nos ofrecimos el pasado año con la mejor intención por si podíamos colaborar de alguna forma desde nuestra experiencia o nuestros archivos. Pero quedó muy claro que cometimos un imperdonable pecado de soberbia al suponer que unos simples mortales podíamos ni siquiera acercarnos a aquellas «alturas», y todavía estamos esperando que nos contesten. Ya dice el refrán: «No hay mayor desprecio que…»

Las armerías, en peligro

   Hoy no hay espacio para más, pero sepan que de aplicarse el reglamento como está redactado es más que posible que prácticamente ninguna armería pudiera cumplir los increíbles requisitos de seguridad, y lo mismo cabe decir de los campos de tiro. Miles de personas perderán su trabajo, muchos cientos de miles serán perjudicados en la práctica de sus deportes o sus aficiones y, lo que es peor, se sentirán despreciados, insultados, literalmente maltratados sin la menor justificación y habiendo sido absolutamente legales.

   Hay muchos artículos del proyecto que exigen una concienzuda reflexión, pero varios no logro comprenderlos o al menos entender qué se pretende evitar, o conseguir. Reconozco que quizás siendo tirador, cazador, coleccionista, entusiasta de las armas y hasta director de una revista con ese nombre seguro que les hablo con apasionamiento, pero es que no hay derecho a lo que quieren hacernos.

LUIS PÉREZ DE LEÓN
ES DIRECTOR DE LA REVISTA ARMAS

domingo, 20 de febrero de 2011

ARTÍCULO DIARIO ABC. CURSO INSTRUCTORES ACADEMIA POLICIA LOCAL. MADRID

   Estos artículos aparecieron publicados en la edición digital de Madrid del diario ABC el pasado día 06 de febrero, como consecuencia de la visita realizada por estos reporteros a la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, donde compartieron una jornada muy productiva con profesores y alumnos.  


Madrid.  M. J. ÁLVAREZ.  FOTOS DE SAN BERNARDO.  Día 06/02/2011

TIRADORES DE PRECISIÓN
.
    Un curso de instructor de tiro de la Policía de la Comunidad enseña a neutralizar a delincuentes sin daños a terceros.
.













Foto: DE SAN BERNARDO. Un agente municipal realizando una práctica de tiro en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid

   «Un vehículo embistió un coche policial y se dio a la fuga. Agoté el cargador disparando a las ruedas sin éxito, y los delincuentes, además de seguir disparando, huyeron. Al final, destrozaron los dos coches patrullas que les perseguían. Hoy actuaría de otra forma», asegura David Martínez, cabo encargado de instrucción de tiro de la Policía Local de Móstoles.
   Eso le ocurrió cuando sólo llevaba 24 meses en el cuerpo. Han pasado 14 años desde entonces, y la experiencia,unida a su profesionalidad, le han enseñado a no cometer errores. Él es uno de los 33 alumnos del curso de instructor de tiro que imparte, por segundo año consecutivo, la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid.

   El mejor curso de España.
.
  Está considerado el «mejor curso de España» por los expertos, no en vano,… “7” de las 33 plazas corresponden a agentes de otras regiones (Palma de Mallorca, Gerona, Tenerife, Sevilla...). Incluso hay un miembro del Ejército. El cursillo, gratuito, va dirigido a agentes en activo que se encargan de la Seguridad Ciudadana, la seguridad de las personas o escoltas. Forma parte de la formación continúa de los agentes del cuerpo, explicó Agustín Carretero, director gerente de la Academia.

   «Es una especie de master; además, para poder acceder a él hay que ser monitor de tiro —está capacitado para dirigir prácticas de tiro en sus plantillas— o, en su defecto, acreditar los conocimientos y la experiencia suficiente en este ámbito», indica Ángel Luis Giménez, coordinador de Operativa Policial de la Academia regional.

   Hay una regla de oro: utilizar el arma como último recurso, y en caso de tener que hacerlo, el objetivo de todo policía es no producir daños a terceros ni efectos mortales a otras personas y neutralizar al delincuente lo antes posible. Para lograrlo, es esencial, además de emplear la munición y situarse a la distancia adecuada, conocer la trayectoria de la bala, su velocidad así como los efectos y los daños que causa en el organismo, en función de su capacidad de penetración. De todo ello versa la instrucción de tiro para policías, de la que se encargan los cuatro profesores que imparten el curso a 33 alumnos.

Instrucción realista
.
   Usar la carga adecuada «El daño solo lo tiene que recibir el delincuente con el menor número de disparos posibles, y para ello hay que emplear la munición adecuada»

   Con la titulación de instructor, el agente se convierte en el responsable de tiro de los distintos cuerpos locales de los ayuntamientos y traslada los conocimientos adquiridos, solicita la munición adecuada y colabora en el plan de formación. La instrucción de tiro policial forma parte del último escalón en la materia, tras la técnica de tiro de defensa, tiro táctico —edificios y situaciones complicadas de baja luminosidad...— y monitor.

   «El carácter novedoso de esta enseñanza es que es cien por cien realista, es decir, analizamos qué ocurre con los distintos tipos de munición, algo que nunca se había visto hasta el momento», subraya Javier Pecci, responsable de la unidad de tiro de la Academia y ex miembro de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, similar al de los GEO en la Policía Nacional. Otra de las novedades es «que las prácticas se realizan en una gelatina de uso balístico con una resistencia y densidad similar a la del cuerpo humano, incluidos huesos, músculos y tendones».

   Son pruebas reales, alejadas de los bulos que crean las series de televisión. En la práctica prueban con siete tipos diferentes de proyectiles en dos bloques de gelatina puestos de costado —la peor de las situaciones — que simulan los torsos de dos personas. Los dos primeros son los convencionales, usados por los cuerpos policiales: blindado y semiblindado, al ir la bala recubierta de latón. «Son una temeridad en la vía pública por ser muy penetrantes; pueden dañar hasta a tres sujetos ajenos al delincuente y aumentar los daños al no ser compactas por los fragmentos que se diseminan y los rebotes», aclara Pecci.

«Te enseñan a no disparar»
.
   Además, se da la circunstancia de que cada municipio utiliza un tipo de carga diferente. La munición semiblindada es la más nociva y la más mortal, cuando se pensó que supondría una mejora respecto a la blindada. Un ejemplo de ello ocurrió en la Puerta del Sol, cuando un turista perdió el ojo a causa de la esquirla de una bala hace unos meses. «Se trata de que el daño sólo lo reciba la persona al que va dirigido y para ello hay que emplear la munición adecuada; en caso contrario, un sujeto puede recibir múltiples impactos sin conseguir el efecto deseado».

   Por ello, este experto, junto a sus experimentados alumnos, abogan porque se homologue la munición para todos los cuerpos locales y autonómicos. A todo ello, añade la necesidad de poder utilizar armas largas en caso de lucha antiterroristas o rehenes, y no cortas, como ahora.

   En la región puede mejorar la situación ya que se está ultimando un nuevo reglamento. «En contra de lo que pueda parecer, aquí te enseñan a no disparar. La formación te permite controlar el arma y el nivel adecuado de respuesta», indica José Jiménez, encargado de tiro… «Cuando haces uso de ella es porque la amenaza es letal», tercia David Martínez de Móstoles. Imprescindible en la galería de tiro: hacer uso de los cascos. Con cada detonación, el sonido cambia, al igual que las balas: unas se deforman y otras no. Lo mismo sucede con los casquillos. «Lo ideal es disparar de frente, con el arma a la altura de la nariz o de la frente y a unos cinco o seis metros», asevera el profesor.

   Hay muchas falsas creencias debidas a la ignorancia, indicó. Entre ellas, la de que los agentes tienen que disparar a extremidades. «Cuando se quiere incapacitar a alguien en casos de grave riesgo para las personas se apunta al abdomen, procurando hacer las mínimas detonaciones. He vivido casos de terroristas que han recibido varios tiros en las piernas y siguen corriendo, y lo que es peor, disparando porque los efectos de las heridas no son inmediatos».

_________________________________________________________________

Madrid.   M. J. ÁLVAREZ. FOTOS DE SAN BERNARDO. Día 06/02/2011

«SI ME OCURRE A MÍ NO LO CUENTO» BALAS CONTADAS

  















Los agentes municipales usan proyectiles de 9 milímetros

   Los agentes de Policía Local tiene la munición tasada: cien proyectiles al año y no pueden tener fusil. En cambio, se da la paradoja de que los cazadores utilizan cargas más potentes y pueden comprar entre mil y cinco mil balas al año según el tipo de arma. La Policía Local tiene vedado el uso de armas largas. Usan revólveres de seis cartuchos “o pistolas semiautomaticas” y las balas son siempre de 9 milímetros. En el mercado negro, los infractores adquieren todo lo que desean y lo manipulan para causar más daño.

   Se enfrentan a bandas con kalashnikovs y fusiles de asalto

   Pruebas reales. Las prácticas se realizan en una gelatina especial con una resistencia y densidad similar a la del cuerpo humano.

  Los delincuentes siempre van por delante de la Policía. Ésta, cada vez más, se enfrenta a miembros de peligrosas bandas organizadas que usan kalashnikov, fusiles de asalto y revólveres. Es un combate desigual en el que se sienten limitados. De ahí, la necesidad de utilizar armas largas, de la formación y la unificación de criterios, indicó Juan Santadreu, responsable del departamento de Armas de Tiro en Llucmaior. Una opinión que es compartida por sus compañeros.

   «Viví una situación límite. Fue en 2007 y de no tener los conocimientos adecuados no habría salido vivo de ella. Así lo explica un agente municipal gaditano. Fue arrastrado por un individuo al que trató de identificar por circular a velocidad excesiva. Éste huyó dejando la puerta abierta y arrastrando al policía 50 metros marcha atrás; por suerte pudo aferrarse a duras penas a la ventanilla para no acabar en los bajos del vehículo. En su camino, impactó con diez coches aparcados. Sufrió unas lesiones gravísimas. Al final, su pericia hizo que pudiera sacar su arma reglamentaria y disparar al conductor, quien se dio a la fuga. Era un delincuente con múltiples antecedentes y con una orden de busca y captura internacional. «Menos mal que te ha ocurrido a tí, yo no lo habría contado», le dijo un compañero. ¿El motivo? Haber sabido usar su arma con cabeza. El tribunal médico dictó su incapacidad permanente parcial. El año pasado él, todo un experto en tiro defensivo, fue uno de los alumnos del primer curso de instrucción de la Academia regional de Policía Local. «Es muy bueno, emplea técnicas sencillas, nada complejas para salir airoso lo antes posible de cualquier enfrentamiento o situación de peligro teniendo en cuenta los cambios fisiológicos que el organismo experimenta en una situación de estrés».



.

domingo, 13 de febrero de 2011

I SEMINARIO NACIONAL DE CRIMINALISTICA Y SEGURIDAD DE MONTERREY.

    Aquí os dejo esta interesantísima información de una gran calidad formativa la cual incluye Seminario, Cursos y Talleres que se llevaran acabo de Febrero a Mayo de este año 2011, comenzando con el I Seminario Nacional de Criminalística y Seguridad de Monterrey, Nuevo León, México, del 17 al 19de febrero. Está organizado por DOCUMENTOS CUESTIONADOS S.C. Se encuentra dirigida a Fiscales, Jueces, Abogados, Investigadores Criminales, Funcionarios públicos, estudiantes demás profesionales relacionados. Se pretende que el asistente al seminario adquiera conocimientos específicos y habilidades que le permitan mejorar el desempeño de su labor profesional sea cual sea su campo de actuación. El Seminario se desarrollara de la siguiente forma:

Jueves 17 de febrero (09:00h a 19:00h)
  Conferencia de apertura: “El nuevo Sistema de Justicia Penal en México”.
  2ª Conferencia: “Juicios Orales” Lic. Herlindo Mendoza de León.
  3ª Conferencia: Perfiles Psicológicos Criminal. Lic. Norma Elizabeth Cortés Rodríguez.
  4ª Conferencia: “Manejo de Crisis en caso de Secuestro”.

Viernes 18 de febrero (09:00h a 19:00h)
  Conferencia de apertura: “Balística y Explosivos” Lic. Rubén del Muro Sánchez.
  2ª Conferencia: “Falsificación de firmas en documentos públicos y privados” Lic. Marco Antonio Rangel Martín del Campo.
  3ª Conferencia: “Criminalística de Campo” Lic. Víctor Jesús Salas Valdez.
  4ª Conferencia: “Antropología Forense” Lic. Carlos Leal Velazco.

Sábado 19 de febrero (09:00h a 14:00h)
  Conferencia de apertura: “Contra vigilancia” Lic. Pedro Quezada Moran.
  2ª Conferencia: “Criminalística y Seguridad” Lic. Gabino Rubio Delgado.

CURSOS SABATINOS (25 horas) del 5 de Marzo al 9 de Abril de 2011.
  • Dactiloscopia y otros Sistemas de Identificación.
  • Balística y Explosivos.
  • Psicología de la Personalidad del Delincuente.

CURSO SABATINO (45 horas) del 5 de Marzo al 28 de Mayo de2011.
  • Hechos de Transito.

TALLERES (Realizados en 2 sábados)
  • Grafoscopia (26 febrero y 5 marzo)
  • Documentoscopia (12 marzo y 19 marzo)
  • Examinación y Contraexaminacióna Peritos en los Juicios Orales (19 marzo).


Para más información podéis contactar con:
   Mayra Ipiña
   Telf. Oficina: (81) 84797586
   Dirección: Av. Pablo Livas 4600
   Colonia Valles de la Silla Cd, Guadalupe. Nuevo León.


                                                                      por José Jiménez Ortiz

sábado, 12 de febrero de 2011

INSIGNIA DE INSTRUCTOR DE TIRO POLICIAL

   En la segunda quincena de enero se han recibido los parches y pin con la insignia de Instructor de Tiro Policial. Decir que en el transcurso del I Curso de Instructor de Tiro Policial en la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid durante 2009 surgió la idea de crear una insignia que identificara el mencionado curso, siendo uno de los impulsores el amigo Ernesto Pérez, el cual realizo unos primeros bocetos e ideas los cuales finalmente no llegaron a consumarse, pero tanto entre los que realizaban el curso de Instructor de Tiro como los que asistíamos al de Monitor estábamos de acuerdo en que sería buena idea que se elaborase una insignia identificativa del curso. Ya durante la celebración del II Curso de Instructor de Tiro a finales de 2010 algunos de los participantes en el mismo llegaron con la idea, surgida el año anterior, bastante avanzada en este tema. Presentando el compañero David G. de Aranjuez algunos modelos los cuales se fueron modificando y adaptando según las sugerencias y aportaciones del resto. De todas las ideas aportadas se optó finalmente por consenso por un diseño sencillo y que principalmente representara el Curso de Instructor de Tiro Policial. Se contaba con algo muy importante que es el lugar para poder realizarlo, presupuesto y una persona que se encargara de la logística. Antonio Rubio se encargo de los sintéticos y David de los metálicos y “distribución”, gracias a los dos.

   Una vez en mis manos he de decir que el resultado ha sido gratamente mejor que el esperado, quedando estupendamente tanto la insignia metálica como el parche sintético, teniendo este último incluso más adeptos según los comentarios que me han llegado. Mencionar que la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid no tiene de momento adoptada ninguna insignia de forma oficial para este curso.

Descripción.
   Se ha optado por un diseño simple, un emblema elaborado sobre escudo español cortado, partido horizontalmente en dos partes, la superior o jefe de un cuarto del total, en campo de gules (rojo), en el que resaltan siete estrellas de plata (blancas) de cinco puntas dispuestas en dos grupos con alineación horizontal cuatro y tres respectivamente situadas en el centro del rectángulo que las contiene, representando la bandera de la comunidad de Madrid.

   La parte inferior en campo dorado sobre el que descansa un libro abierto con una silueta de tiro policial de sable (negro). Sobre el destaca la imagen de una pistola (posiblemete la emblemática Colt 1911 del calibre .45), estos símbolos representan la transmisión y unificación de los conocimientos y técnicas de tiro policial.

   Rodeando las imágenes en color verde, dos ramas de laurel que forman corona abierta y se unen en la base, símbolo del valor, resolución y victoria. Sobre esto en la parte superior aparece en color azul la leyenda INSTRUCTOR.


                                                                                      por José Jiménez Ortiz