lunes, 25 de julio de 2011

ENTRENANDO CON HERIBERT BETTERMANN.


por Eduardo de Cobos Abreu
Campeón de Europa de IPSC



    Hace ya más de veinte años, en el Club Deportivo Centro Madrid, se celebraba uno de los primeros Open Internacionales de Recorridos. Yo era un recién llegado a este deporte, y no recuerdo exactamente si fue en el 90 ó en el 91. Si recuerdo que viajé, con un grupo de tiradores tinerfeños entre ellos mi padre, fue una experiencia inolvidable.
   
    En aquella competición estaban dos de los mejores tiradores del mundo en aquel momento, el Norte Americano Frank García y el Alemán Heribert Bettermann. Ellos fueron los protagonistas de la final de tiro, lo que hoy llamamos el Shoot Off. Aquella fue la primera vez que yo veía a estos dos excelentes tiradores, que disparaban a una velocidad increíble. Y en aquella ocasión la victoria fue para el Alemán. Lo que no pensé jamás fue que yo podría compartir galería de tiro con aquella leyenda dos décadas después y aprender de su experiencia, ahora yo me considero un tirador veterano, pero él ya lo era hace veinte años. Su currículum es tán extenso que necesitaríamos un reportaje aparte para poder cubrirlo, pero si podemos hacer mención a los éxitos que a cosechado en los últimos años, donde destaca el Campeonato del Mundo de Bali en Seniors Open, y varios campeonatos de Alemania en las tres modalidades mas practicadas, Production, Standard y Open. Además de ser Campeón y Especialista en la Bianchi Cup. Se mantiene activo como formador, viajando por el mundo formando a deportistas, cazadores y a miembros de fuerzas y cuerpos militares y policiales, además de continuar compitiendo.

    La excursión comenzó saliendo desde Tenerife en dirección Dusseldorf a las ocho de la mañana, ocho horas después, estábamos acomodados en un hotel a cinco minutos del Campo de tiro, preparando el equipo para comenzar los entrenamientos a las nueve de la mañana del día siguiente. Éramos tres de los cuatro miembros del Equipo Nacional, Jose V. Pérez, Gorka Ibáñez y Yo. Nuestro buen amigo Buenaventura, no nos pudo acompañar esta vez, pero él y las piezas que necesitaba para su Sig Sauer, estuvieron en nuestra mente durante todo el viaje.



    (Foto 1: Explicación magistral H. Bettermann. Foto 2: Las SigSauer de Open de Heribert. Foto 3: Bettermann comentando los impactos con Gorka Ibañez nº2 del Ranking Nacional.  Foto 4: Jose V Pérez Nº 3 del Ranking Nacional. Foto 5: Realizando Stage tipo corto en línea.)

Comenzamos el entrenamiento:
    Estuvimos tres jornadas con Heribert, dos de mañana y tarde, y el último día sólo de mañana. Ya que partíamos hacia Munich a participar en su Open. Aunque fue realmente intenso y productivo, recomendaría un día de descanso antes de una competición importante, si nos sometemos a un entreno de tanta intensidad, ya que físicamente nos podemos ver bien pero el agotamiento mental, muy difícil de detectar nos puede pasar factura en la competición.

Día 1º
    Comenzamos con un calentamiento, donde Bettermann, observó nuestro nivel de tiro, y nos planteó algunos stages extremadamente técnicos en la galería de 50 metros, con su experiencia nos hizo ver pequeños detalles que en competición marcan grandes diferencias, y comenzó a corregirnos.
   
    En la segunda fase de este primer día nos enseño a aumentar nuestra velocidad de tiro en baterías con blancos, tipo plato, pepper popper y blancos de cartón con todo tipo de dificultades. Llegamos a alcanzar velocidades con nuestras armas de producion de tiradores de Open, y nos resaltó la importancia de buscar el centro de la parte mas visible de los blancos, sin apurar demasiado en la zona del alfa, que es la de mayor puntuación, pero sin dejarnos perder ni una décima de segundo.
    A media mañana, pasamos a la galería de 25 metros, donde había dispuesto una serie de stages, donde trabajaríamos los desplazamientos, así como las entradas y salidas de las posiciones de tiro.
    Después del almuerzo, y del briefing resumen de lo visto por la mañana, regresamos a la galería de 50 metros donde terminamos el día repasando todo lo visto por la mañana de una forma muy práctica, repitiéndolo hasta que salía perfecto. Teniendo en cuenta que ese primer día realizamos una media de 800 disparos por cabeza, hubo margen suficiente para que mejorásemos todos esos detalles técnicos.


Día 2º
    Heribert continuó, buscando en nosotros el desarrollar la velocidad, sin perder demasiados puntos. Para eso preparó tres mini stages que iba modificando, y que realizábamos seguidos, de forma que la práctica se hizo mas intensa. Permitían muchísimas opciones de resolución, necesitando algunos de más tiempo que otros.
   
    Algunos pusieron toda nuestra velocidad en juego, resultando imposibles incluso para un arma de Open conseguir hacer la secuencia completa, pero según Heribert tenemos que superar nuestros límites para conocer hasta dónde podemos llegar y así superarnos. Poco a poco, stage tras stage, empezamos a realizar tiempos y combinaciones que parecían imposibles de realizar al principio. Para ello utilizó blancos móviles, tipo abanico, tarjetas giratorias y móviles de exposición limitada. Esto junto a la utilización de móviles non shoot, es decir siluetas que penalizan si son impactadas, convirtió las clases en un desafío a nuestras posibilidades. Aquello nos abrió los ojos bastante, y llegamos a realizar combinaciones muy rápidas sin perder precisión en los impactos.


Día 3º
    El último día, fue además preparatorio para el Open de Munich, que disputaríamos en los dos días siguientes. Comenzamos trabajando la precisión a larga distancia, platos a 25, 35, 45 y 50 metros de distancia. Y puesta a punto de los elementos de puntería con la munición de competición, este día es fundamental, para cualquier competidor antes de un gran evento deportivo, y muchas veces lo olvidamos y nuestro último día antes de ese gran “evento”, es un entrenamiento mas. En cambio con Heribert Bettermann, es el momento de regular y afinar el arma, de cambiar aquellas piezas que presenten un desgaste. De probar la fiabilidad y precisión de la munición, de trabajar la precisión al máximo. Y en resumen de repasar todo el equipo que llevamos y que es fundamental para el buen resultado de una competición.

    Como comentario final, quiero hacer llegar a los tiradores españoles, que alternativa tan excelente supone Alemania para prepararse, ya sea como tiradores noveles o como deportistas de alta competición. Parece como si ir a los USA, fuese la única opción para recibir una buena preparación, pero el viajar a EEUU, es bastante mas costoso, y requiere de un esfuerzo mayor no sólo económicamente, sino en el tiempo empleado, no quiero decir con ello que si tenemos la oportunidad de entrenar y competir en los EEUU, no lo hagamos, creo que es la “meca” del tiro, ya sea a nivel deportivo o a nivel policial, eso es indiscutible. Y sinceramente: Hay que ir, el ambiente de competición y la profesionalidad que se respira allí, son el sueño de cualquier aficionado a las armas en competición. Pero Alemania es una opción excelente por los siguientes motivos:

1º Cercanía: En tres horas podemos estar en Alemania saliendo desde Madrid o Barcelona.

2º Documentación: Al ser país de la Comunidad Económica Europea, la documentación necesaria para el transporte del arma, es únicamente la tarjeta Europea de Armas de Fuego.

3º Económica: Como ya hemos comentado, los costes económicos se reducen a la mitad.

4º Podemos entrenar y competir, casi todo el año. Debemos tener en cuenta que Alemania es el primer mercado Europeo de armas, y que la afición, sobre todo por el IPSC, es enorme, y esto hace que se realicen competiciones de buen nivel casi todos los fines de semana del año, en invierno, en galerías cerradas y en verano en algunos de los mejores campos de tiro de Europa.

5º El gasto que suponen los cursos y las competiciones, son bastante competitivos, munición, inscripciones ect. No suponen un gran desembolso de dinero.

    En resumen la experiencia con Heribert, fue muy didáctica y enriquecedora. Su capacidad para transmitir conocimientos, vencen las barreras de cualquier idioma de forma aplastante, y su forma de ser le imprimen al IPSC, un carisma y una dimensión, que sólo un veterano con su experiencia es capaz de dar.
    Deportivamente, es un fenómeno, yo personalmente lo considero una leyenda del IPSC y del tiro en general, y ahora también es mi maestro.
                                                                  
                                                     Gracias “Betze” .


                                                                   http://www.heribert-bettermann.de/

 

.

miércoles, 20 de julio de 2011

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE ARMAS, RD 976/2011 DE 8 DE JULIO

    Finalmente, tras un proceso relativamente corto y no exento de polémica, hace unos días se aprobó el Real Decreto 976/2011, de 8 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Armas que fue aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero., apareciendo publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 9 de julio, en el siguiente enlace lo encontrareis integro en formato *pdf.
.

    Aquí tenéis las principales modificaciones realizadas:

Uno. Se modifican los apartados segundo y cuarto del artículo 1
    2. Se entenderá por pieza todo elemento o elemento de repuesto específicamente concebido para un arma de fuego e indispensable para su funcionamiento y todo dispositivo, concebido o adaptado para disminuir el sonido causado por el disparo de un arma de fuego.
    Se considerarán piezas fundamentales o componentes esenciales: De armas de fuego cortas, el armazón, el cerrojo o cilindro y el cañón; de armas de fuego largas, rayadas o de ánima lisa, la caja o cajón de los mecanismos, el cerrojo o báscula y el cañón; así como los mecanismos de cierre de todas ellas.
    A los efectos de lo previsto en este Reglamento, las piezas fundamentales o componentes esenciales terminados tendrán el mismo régimen jurídico que las armas de las que formen parte y quedarán incluidas en la categoría en que se haya clasificado el arma en la que se monten o vayan a ser montadas.»

    «4. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Reglamento, y se regirán por la normativa especial dictada al efecto, la adquisición, tenencia y uso de armas por las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el Centro Nacional de Inteligencia. Para el desarrollo de sus funciones también quedan excluidos los establecimientos e instalaciones de dichas Fuerzas y Cuerpos y del Centro Nacional de Inteligencia.»

Dos. Se modifica el artículo 2
    A los efectos del presente Reglamento, en relación con las armas y su munición, se entenderá por:
1. Arma de fuego: Toda arma portátil que tenga cañón y que lance, esté concebida para lanzar o pueda transformarse fácilmente para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor.
   A estos efectos, se considerará que un objeto es susceptible de transformarse para lanzar un perdigón, bala o proyectil por la acción de un combustible propulsor cuando tenga la apariencia de un arma de fuego y debido a su construcción o al material con el que está fabricada, pueda transformarse de este modo.
2. Arma de aire u otro gas comprimido: Armas que utilizan como fuerza impulsora del proyectil la originada por la expansión de un gas comprimido.
3. Arma antigua: Arma de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación es anterior al 1 de enero de 1890.
4. Arma artística: Arma de fuego que en su ornamentación presenta una peculiaridad distinta a las demás de su clase, en razón de los materiales nobles empleados o de diseño, que le confiere un especial valor.
5. Arma automática: Arma de fuego que recarga automáticamente después de cada disparo y con la que es posible efectuar varios disparos sucesivos mientras permanezca accionado el disparador.
6. Arma semiautomática: Arma de fuego que después de cada disparo se recarga automáticamente y con la que solo es posible efectuar un disparo al accionar el disparador cada vez.
7. Arma de avancarga: Arma de fuego en la que la carga de proyección y el proyectil se introducen por la boca del cañón o, en su caso, por la boca de la recámara del tambor. La carga de proyección es de pólvora negra o de sustancia explosiva o pirotécnica similar.
8. Arma blanca: Arma constituida por una hoja metálica u otro material de características físicas semejantes, cortante o punzante.
9. Arma combinada: Arma formada por la unión de elementos intercambiables o fijos de dos o más armas de distinta categoría, que pueden ser utilizados separada o conjuntamente.
10. Arma detonadora: Arma destinada para la percusión de cartuchos sin proyectil que provocan un efecto sonoro y cuyas características la excluyen para disparar cualquier tipo de proyectil.
11. Arma Flobert: Arma de fuego portátil que utiliza munición de calibre Flobert. Dicha arma siempre es de percusión anular y puede llevar una pequeña carga de pólvora o solo la carga iniciadora. La energía cinética en boca no puede sobrepasar los cien (100) J para ningún calibre.
12. Arma de fuego corta: Arma de fuego cuyo cañón no exceda de 30 cm o cuya longitud total no exceda de 60 cm.
13. Arma de fuego larga: Cualquier arma de fuego que no sea un arma de fuego corta.
14. Arma histórica: Arma de fuego que se signifique especialmente por su relación con un hecho o personaje histórico relevante, convenientemente acreditada.
15. Arma puesta a tiro o tomada en diente: Arma de fuego que estando en proceso de fabricación ya está preparada para efectuar el disparo, aunque para su total terminación falten todavía otras operaciones.
16. Arma de repetición: Arma de fuego que se recarga después de cada disparo, mediante un mecanismo accionado por el tirador que introduce en el cañón un cartucho colocado previamente en el depósito de municiones.
17. Arma de un solo tiro: Arma de fuego sin depósito de municiones, que se recarga antes de cada disparo mediante la introducción manual de un cartucho en la recámara o en un alojamiento especial a la entrada del cañón.
18. Arma basculante: Arma de fuego que, sin depósito de municiones, se carga mediante la introducción manual de un cartucho en la recámara y tiene un sistema de cierre mediante báscula. Puede tener uno o varios cañones.
19. Armero: Toda persona física o jurídica cuya actividad profesional consista, en todo o en parte, en la fabricación, comercio, cambio, alquiler, reparación o transformación de armas de fuego, sus piezas fundamentales o componentes esenciales y municiones.
20. Corredor: Toda persona física o jurídica, distinta a un armero, cosario, mandatario, viajante o representante, contemplados en este Reglamento, cuya actividad profesional consista, en todo o en parte, en la compra, venta u organización en territorio español de las actividades relacionadas con las armas de fuego o asimiladas, sus piezas fundamentales o municiones, negociando o concertando las citadas transacciones comerciales.
21. Desmilitarización: Actividad fabril cuyo objetivo es transformar en civil o desbaratar un arma de guerra.
22. Fabricación ilícita: Fabricación o montaje de armas de fuego, sus piezas fundamentales o componentes esenciales y municiones, siempre que se de alguna de las siguientes circunstancias:
    Que se realicen a partir de piezas fundamentales o componentes esenciales de dichas armas de fuego que hayan sido objeto de tráfico ilícito.
    Que no cuenten con autorización de la autoridad competente.
    Que se hallen sin marcar aquellas armas de fuego ensambladas en el momento de su fabricación, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de este Reglamento.
23. Imitación de arma: Objeto que por sus características externas pueda inducir a confusión sobre su auténtica naturaleza, aunque no pueda ser transformada en un arma.
24. Localización: Rastreo sistemático de las armas de fuego y, de ser posible, de sus piezas y municiones, desde el fabricante hasta el comprador, con el fin de ayudar a las autoridades competentes a detectar, investigar y analizar la fabricación y el tráfico ilícitos.
25. Munición: Cartucho completo o sus componentes, incluidas las vainas, los cebos, la carga propulsora, las balas o los proyectiles utilizados en un arma de fuego, siempre que estos componentes estén autorizados en territorio nacional.
26. Munición de bala perforante: Munición de uso militar que se utiliza para perforar materiales de blindajes o de protección que normalmente son de núcleo duro o material duro.
27. Munición de bala explosiva: Munición de uso militar con balas que contienen una carga que explota por impacto.
28. Munición de bala incendiaria: Munición de uso militar con balas que contienen una mezcla química que se inflama al contacto con el aire o por impacto.
29. Munición de bala expansiva: Munición con proyectiles de diferente composición, estructura y diseño con el fin de que, al impactar éstos en un blanco similar al tejido carnoso, se deformen expandiéndose y transfiriendo el máximo de energía en estos blancos.
30. Reproducción o réplica: Arma que es copia de otra original, reuniendo todas sus características, aptitudes y posibilidades de uso.
31. Tráfico ilícito en la Unión Europea: Adquisición, venta, entrega, traslado o transferencia de armas de fuego, sus piezas fundamentales o componentes esenciales y municiones desde o a través del territorio de un Estado miembro de la Unión Europea al de otro Estado miembro si cualquiera de los Estados miembros interesados no lo hubiera autorizado o si las armas de fuego ensambladas no hubieren sido marcadas, de conformidad con lo establecido en el artículo 28 de este Reglamento.»
Tres. Se modifica el apartado 2 de la 6.ª categoría del artículo 3
    «2. Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo año de fabricación sean anteriores al 1 de enero de 1890, y las reproducciones y réplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones destinadas a armas de guerra o a armas prohibidas.
       …
Cuatro. Se adiciona un nuevo apartado, el e), en el artículo 7

      …
Cinco. Se modifica el artículo 9
    «1. Por Orden del Ministro del Interior se regula un fichero informatizado de datos en el que se registrarán todas las armas de fuego, objeto del presente Reglamento,…
Seis. Se modifica el artículo 10
    «Artículo 10.
1. Para el ejercicio de la actividad de armero, en cualquiera de sus modalidades, se requerirá la obtención de una autorización previa, expedida por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil,…
Siete. Se modifica el artículo 28
    «Artículo 28.
1. Todas las armas de fuego y las piezas fundamentales o componentes esenciales terminados que se comercialicen por separado tendrán un marcado distintivo que incluirá el nombre o marca del fabricante, el país o lugar de fabricación y la numeración de fábrica. Igualmente éstas, así como las armas detonadoras de calibre igual o superior al.22 o su equivalente en mm dispondrán del punzonado de un Banco Oficial de Pruebas español o reconocido por España, conforme a las disposiciones del Convenio para el reconocimiento recíproco de punzones de prueba de armas de fuego portátiles de 1 de julio de 1969.
      …
Ocho. Se modifica el artículo 29
    «Artículo 29.
En la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia Civil, se llevará un registro de marcas de fábrica, de contraseñas de las armas y de los punzones de los bancos oficiales de pruebas, …
Nueve. Se modifica el apartado primero del artículo 30
    «1. Queda prohibido vender, adquirir, poseer o usar armas de fuego que no tengan estampados los punzones correspondientes a las pruebas reglamentarias…

Diez. Se modifica el artículo 47
      …
Once. Se inserta un nuevo apartado, el cuarto, en el artículo 49
      …
Doce. Se modifica el apartado segundo del artículo 74
      …
Trece. Se modifica el artículo 108
    «Artículo 108.
1. Se considerará inutilizada un arma en los siguientes supuestos:
   a) Las armas largas con dispositivo de bloqueo de cierre mediante cerrojo o bloque de cierre, de repetición, semiautomáticas o automáticas, cuando tengan tres taladros en el cañón, de diámetro no inferior al calibre del arma y con una distancia entre centros de cinco centímetros, debiendo estar uno de ellos en la recámara.
   El cañón se hará solidario con la carcasa o armazón mediante un taladro que atraviese ambos en sentido perpendicular al eje, e introduciendo un pasador de acero inmovilizado por soldadura. El diámetro mínimo del pasador será de cinco milímetros.
   El cerrojo será taladrado en la parte de la cubeta receptora del cartucho, en sentido axial, con un diámetro superior al diámetro máximo admisible del culote del cartucho y de longitud mínima de 10 milímetros o, en su caso, se realizará un fresado de 45º en el cerrojo de manera que afecte al diámetro completo de la cabeza del cierre. También se eliminará el extractor y el extremo saliente del percutor, y se rellenará el orificio con soldadura.
      …
Catorce. Se modifica el artículo 112
    «Artículo 112.
1. Salvo que se utilice uno de los procedimientos regulados en los artículos 72 a 76 de este Reglamento, la tenencia de arma de fuego reglamentada durante un viaje por España por parte de un residente de otro país miembro de la Unión Europea solamente será autorizada por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia Civil, si el interesado ha obtenido a tal efecto la Tarjeta Europea de Armas de Fuego.
2. Igualmente los españoles y extranjeros residentes en España que se desplacen a otro país de la Unión Europea deberán estar en posesión de la Tarjeta Europea de Armas de Fuego.
      …
Quince. Se modifica el artículo 113
    «Artículo 113.
1. La Tarjeta Europea de Armas de Fuego será expedida, previa solicitud, por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito de la Guardia Civil, a los residentes en España que estén debidamente documentados para la tenencia y uso en territorio español de las armas de que se trate.
      …
Dieciséis. Se modifica el apartado segundo del artículo 114
    «2. La tarjeta de identidad militar será considerada además como licencia A para el personal reseñado en el apartado 1.a) y b) que se encuentre en la situación de excedencia voluntaria por la causa prevista …
Diecisiete. Se modifican los apartados primero, tercero y cuarto del artículo 166
    «1. Toda autoridad o agente de la misma que, en uso de sus facultades, decomise o intervenga armas de fuego, piezas fundamentales o componentes esenciales deberá dar cuenta a la Guardia Civil, depositándolas en la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondiente. Al procederse al citado depósito se deberán indicar los datos necesarios para su identificación y los del procedimiento correspondiente.»
      ...

 
 
      por José Jiménez Ortiz
 
 
 

domingo, 10 de julio de 2011

KAHR MK9. PEQUEÑA PERO CON GRAN CORAZÓN.

    Llevaba algún tiempo pensando en adquirir un nuevo arma para defensa. Hace unos días me decidí finalmente por una, no pude resistirme la tentación ante la oferta que me realizo una gran amigo… (Rafa).
    Se trataba de una Kahr MK9…
   Quería un arma de un calibre usual, del mismo que la mayoría de las armas de servicio que es del 9 mm parabellum y al mismo tiempo que fuese pequeña, compacta y muy fácil de ocultar y portar en las condiciones mas desfavorables, a la vez que fiable… (como mi G21 pero en pequeño)    
    Nada más ver esta pistola y tenerla en nuestras manos nos llama poderosamente la atención su pequeño tamaño y a la vez su robustez. Se oculta fácilmente debajo de cualquier prenda de vestir, algo muy apreciado y a tener en gran consideración sobre todo en las zonas de clima mas calidos o en los periodos estivales.
    La calidad de fabricación es máxima en su acabado, como es habitual en esta prestigiosa marca, todas las piezas tienen una calidad extraordinaria y encajan a la perfección.
    Se trata de un arma muy fácil de manejar con una precisión extraordinaria, totalmente controlable y permitiendo realizar secuencias de disparos a diez metros, sin perder el blanco, sorprendiendo su precisión.
    Me decante por este arma algo más pesada que su hermana en polímero, pero esta pequeña diferencia de peso le confiere un retroceso mas controlable.
    El disparador no es tan suave como se podría pensar en un primer momento, al tratarse de una DAO (Double Actión Only) tiene un mayor recorrido del disparador, no produciéndose el disparo hasta alcanzar la cola del disparador el punto más alejado de su posición inicial, pero es agradable de disparar una vez habituado a su recorrido, que aunque largo, no llega al estresante anti-estrés de la Walther P99.


    En la primera toma de contacto se dejo notar como un arma espectacular, tan solo fue necesario un cargador con cinco cartuchos para hacerse con las reacciones del arma, y ya con un segundo cargador, situados a diez metros del blanco, se realizaron cinco disparos más de forma consecutiva y sin detenerse en exceso en la toma de miras, simplemente encarando el arma y dirigiéndola al centro del blanco, de los cuales uno (el primero) se fue un poco bajo a la izquierda tal vez por introducir poco dedo en el disparador, de los restantes, tres impactaron en el interior de la circunferencia del nueve y uno en el diez partiendo el aro central. Con esto no se pretendía obtener un blanco impecable y preparado, se quería ver de forma espontánea y sin tener una adaptación considerable al arma (empuñamiento, disparador, toma de miras…), si se era capaz en una distancia media-larga (10 metros) de enfrentamiento de defensa, de alcanzar el blanco con eficacia.

    Se trata de una pistola con un diseño innovador, en el que se ha construido su armazón en acero inoxidable, diseñada para uso militar, policial y personal, principalmente como segundo arma o arma de defensa.

    Usa el sistema de Browning mejorado de corto retroceso desarrollado hace décadas por SIG Sauer.
    La pistola utiliza diseños propios muy actuales. En la Pistola Kahr MK9 no existe el seguro manual, incorporando seguros automáticos en el mecanismo de disparo y percutor.
    Es una pistola sin martillo permitiendo que ningún martillo externo pueda engancharse en la ropa u otro objeto cuando se saca de la funda o se porta oculta, ninguna pieza externa que se pueda dañar en una caída accidental. La utilización de pocas piezas hace que se reduzca el peso y tamaño.


    Despiece del Arma.



1: Armazón. 2: Cañón. 3: Corredera. 4: Tapa de la corredera. 5: Conjunto recuperador. 9: Cola del Disparador. 10: Muelle Disparador. 12: Pasador. 13: Barra del Disparador. 14: Resorte. 17, 18 y 19: Pulsador y Palanca retenida cargador. 20,21,22 y 23 (25-27): Percutor completo. 28: Palanca de retención. 30: Tornillo.    32: Pasador. 33: Alza. 34: Punto de Mira. 35 (42): Tubo del Cargador. 36 (43): Muelle del Cargador. 37 (44): Tapeta de Fijación. 38: Tapa del Cargador. 39: Elevador.         40: Tornillos. 41: Tapas Empuñadura. 44: Resorte del extractor. 45: Tapa del Cargador con Extensión de Agarre.         


Pistola  KAHR MK9 Seccionada.


    Caracteristicas Técnicas:

      Calibre: 9 mm x 19 mm (Parabellum)
      Sistema de cierre: Browning.
      Sistema de Disparador: Doble Acción Únicamente (DAO).
      Capacidad del Cargador: 6 cartuchos. (7 con extensión de agarre)
      Longitud total: 5,3”. 13,568 cm.
      Altura: 4,0”. 10,24 cm.
      Longitud cañón: 3,0”. 7,68 cm.
      Anchura: 0,9”. 2,304 cm.
      Miras: Tritio
      Peso (sin cargador): 22 oz. 623,7 grs.
      Peso de cargador (vacío): 1,9 oz. 53,865 grs.
      Cañón: Estriado Poligonal, 1-10 a dextrógiro.
      Acabado: Acero Inoxidable mate (M9093), Acero Inoxidable Pulido (M9098)
      Agarre: Envolventes con textura de Nailon duro.

    Conclusiones.

    La pistola Kahr MK9 se trata de un arma potente, eficaz y sobre todo fácil de manejar y ocultar en cualquier lugar debido a su reducido tamaño, teniendo en cuenta que se trata de un arma del calibre 9 mm Parabellum, si aun queremos conseguir unas prestaciones de peso más ligeras tenemos la opción de su hermana en polímetro (de la cual comentaremos más adelante).
    Cuenta con un sistema de disparo en DAO algo largo y no demasiado rápido, aun que una vez habituado el comportamiento es bastante aceptable.
    El arma mecaniza perfectamente tanto en la alimentación como en la extracción y expulsión, sin observar ningún tipo de problema en su funcionamiento, habiendo utilizado diversos tipos de munición.

    La Kahr MK9 es un arma utilizada por numerosos agentes de Policía como segunda arma y por otros tantos usuarios como arma de defensa, puesto que su diseño compacto, ergonómico y muy seguro, ofrece aceptables prestaciones para su ocultación y uso con las suficientes garantías.



    por: José Jiménez Ortiz