lunes, 25 de julio de 2011

ENTRENANDO CON HERIBERT BETTERMANN.


por Eduardo de Cobos Abreu
Campeón de Europa de IPSC



    Hace ya más de veinte años, en el Club Deportivo Centro Madrid, se celebraba uno de los primeros Open Internacionales de Recorridos. Yo era un recién llegado a este deporte, y no recuerdo exactamente si fue en el 90 ó en el 91. Si recuerdo que viajé, con un grupo de tiradores tinerfeños entre ellos mi padre, fue una experiencia inolvidable.
   
    En aquella competición estaban dos de los mejores tiradores del mundo en aquel momento, el Norte Americano Frank García y el Alemán Heribert Bettermann. Ellos fueron los protagonistas de la final de tiro, lo que hoy llamamos el Shoot Off. Aquella fue la primera vez que yo veía a estos dos excelentes tiradores, que disparaban a una velocidad increíble. Y en aquella ocasión la victoria fue para el Alemán. Lo que no pensé jamás fue que yo podría compartir galería de tiro con aquella leyenda dos décadas después y aprender de su experiencia, ahora yo me considero un tirador veterano, pero él ya lo era hace veinte años. Su currículum es tán extenso que necesitaríamos un reportaje aparte para poder cubrirlo, pero si podemos hacer mención a los éxitos que a cosechado en los últimos años, donde destaca el Campeonato del Mundo de Bali en Seniors Open, y varios campeonatos de Alemania en las tres modalidades mas practicadas, Production, Standard y Open. Además de ser Campeón y Especialista en la Bianchi Cup. Se mantiene activo como formador, viajando por el mundo formando a deportistas, cazadores y a miembros de fuerzas y cuerpos militares y policiales, además de continuar compitiendo.

    La excursión comenzó saliendo desde Tenerife en dirección Dusseldorf a las ocho de la mañana, ocho horas después, estábamos acomodados en un hotel a cinco minutos del Campo de tiro, preparando el equipo para comenzar los entrenamientos a las nueve de la mañana del día siguiente. Éramos tres de los cuatro miembros del Equipo Nacional, Jose V. Pérez, Gorka Ibáñez y Yo. Nuestro buen amigo Buenaventura, no nos pudo acompañar esta vez, pero él y las piezas que necesitaba para su Sig Sauer, estuvieron en nuestra mente durante todo el viaje.



    (Foto 1: Explicación magistral H. Bettermann. Foto 2: Las SigSauer de Open de Heribert. Foto 3: Bettermann comentando los impactos con Gorka Ibañez nº2 del Ranking Nacional.  Foto 4: Jose V Pérez Nº 3 del Ranking Nacional. Foto 5: Realizando Stage tipo corto en línea.)

Comenzamos el entrenamiento:
    Estuvimos tres jornadas con Heribert, dos de mañana y tarde, y el último día sólo de mañana. Ya que partíamos hacia Munich a participar en su Open. Aunque fue realmente intenso y productivo, recomendaría un día de descanso antes de una competición importante, si nos sometemos a un entreno de tanta intensidad, ya que físicamente nos podemos ver bien pero el agotamiento mental, muy difícil de detectar nos puede pasar factura en la competición.

Día 1º
    Comenzamos con un calentamiento, donde Bettermann, observó nuestro nivel de tiro, y nos planteó algunos stages extremadamente técnicos en la galería de 50 metros, con su experiencia nos hizo ver pequeños detalles que en competición marcan grandes diferencias, y comenzó a corregirnos.
   
    En la segunda fase de este primer día nos enseño a aumentar nuestra velocidad de tiro en baterías con blancos, tipo plato, pepper popper y blancos de cartón con todo tipo de dificultades. Llegamos a alcanzar velocidades con nuestras armas de producion de tiradores de Open, y nos resaltó la importancia de buscar el centro de la parte mas visible de los blancos, sin apurar demasiado en la zona del alfa, que es la de mayor puntuación, pero sin dejarnos perder ni una décima de segundo.
    A media mañana, pasamos a la galería de 25 metros, donde había dispuesto una serie de stages, donde trabajaríamos los desplazamientos, así como las entradas y salidas de las posiciones de tiro.
    Después del almuerzo, y del briefing resumen de lo visto por la mañana, regresamos a la galería de 50 metros donde terminamos el día repasando todo lo visto por la mañana de una forma muy práctica, repitiéndolo hasta que salía perfecto. Teniendo en cuenta que ese primer día realizamos una media de 800 disparos por cabeza, hubo margen suficiente para que mejorásemos todos esos detalles técnicos.


Día 2º
    Heribert continuó, buscando en nosotros el desarrollar la velocidad, sin perder demasiados puntos. Para eso preparó tres mini stages que iba modificando, y que realizábamos seguidos, de forma que la práctica se hizo mas intensa. Permitían muchísimas opciones de resolución, necesitando algunos de más tiempo que otros.
   
    Algunos pusieron toda nuestra velocidad en juego, resultando imposibles incluso para un arma de Open conseguir hacer la secuencia completa, pero según Heribert tenemos que superar nuestros límites para conocer hasta dónde podemos llegar y así superarnos. Poco a poco, stage tras stage, empezamos a realizar tiempos y combinaciones que parecían imposibles de realizar al principio. Para ello utilizó blancos móviles, tipo abanico, tarjetas giratorias y móviles de exposición limitada. Esto junto a la utilización de móviles non shoot, es decir siluetas que penalizan si son impactadas, convirtió las clases en un desafío a nuestras posibilidades. Aquello nos abrió los ojos bastante, y llegamos a realizar combinaciones muy rápidas sin perder precisión en los impactos.


Día 3º
    El último día, fue además preparatorio para el Open de Munich, que disputaríamos en los dos días siguientes. Comenzamos trabajando la precisión a larga distancia, platos a 25, 35, 45 y 50 metros de distancia. Y puesta a punto de los elementos de puntería con la munición de competición, este día es fundamental, para cualquier competidor antes de un gran evento deportivo, y muchas veces lo olvidamos y nuestro último día antes de ese gran “evento”, es un entrenamiento mas. En cambio con Heribert Bettermann, es el momento de regular y afinar el arma, de cambiar aquellas piezas que presenten un desgaste. De probar la fiabilidad y precisión de la munición, de trabajar la precisión al máximo. Y en resumen de repasar todo el equipo que llevamos y que es fundamental para el buen resultado de una competición.

    Como comentario final, quiero hacer llegar a los tiradores españoles, que alternativa tan excelente supone Alemania para prepararse, ya sea como tiradores noveles o como deportistas de alta competición. Parece como si ir a los USA, fuese la única opción para recibir una buena preparación, pero el viajar a EEUU, es bastante mas costoso, y requiere de un esfuerzo mayor no sólo económicamente, sino en el tiempo empleado, no quiero decir con ello que si tenemos la oportunidad de entrenar y competir en los EEUU, no lo hagamos, creo que es la “meca” del tiro, ya sea a nivel deportivo o a nivel policial, eso es indiscutible. Y sinceramente: Hay que ir, el ambiente de competición y la profesionalidad que se respira allí, son el sueño de cualquier aficionado a las armas en competición. Pero Alemania es una opción excelente por los siguientes motivos:

1º Cercanía: En tres horas podemos estar en Alemania saliendo desde Madrid o Barcelona.

2º Documentación: Al ser país de la Comunidad Económica Europea, la documentación necesaria para el transporte del arma, es únicamente la tarjeta Europea de Armas de Fuego.

3º Económica: Como ya hemos comentado, los costes económicos se reducen a la mitad.

4º Podemos entrenar y competir, casi todo el año. Debemos tener en cuenta que Alemania es el primer mercado Europeo de armas, y que la afición, sobre todo por el IPSC, es enorme, y esto hace que se realicen competiciones de buen nivel casi todos los fines de semana del año, en invierno, en galerías cerradas y en verano en algunos de los mejores campos de tiro de Europa.

5º El gasto que suponen los cursos y las competiciones, son bastante competitivos, munición, inscripciones ect. No suponen un gran desembolso de dinero.

    En resumen la experiencia con Heribert, fue muy didáctica y enriquecedora. Su capacidad para transmitir conocimientos, vencen las barreras de cualquier idioma de forma aplastante, y su forma de ser le imprimen al IPSC, un carisma y una dimensión, que sólo un veterano con su experiencia es capaz de dar.
    Deportivamente, es un fenómeno, yo personalmente lo considero una leyenda del IPSC y del tiro en general, y ahora también es mi maestro.
                                                                  
                                                     Gracias “Betze” .


                                                                   http://www.heribert-bettermann.de/

 

.

1 comentario: