viernes, 24 de diciembre de 2010

FELICITACIÓN DE NAVIDAD Y AGRADECIMIENTO

    En estos días en los que nos encontramos.

    Quiero daros las gracias a todos aquellos que seguís este blog de forma mas o menos habitual por dedicar parte de vuestro tiempo en ello, por que al saber que estos pequeños artículos tienen destinatario, de alguna forma hacéis posible con vuestro aliento y ánimo que siga adelante este proyecto virtual para que sea un espacio de encuentro para compartir experiencias, conocimientos e información de lo que se va desarrollando y aconteciendo en torno a este campo en las diversas zonas desde las que nos remitís información, estando las puertas abiertas para todo aquello que consideréis de interés. Quedando a vuestra disposición para cualquier consulta o sugerencia que estaré encantado de intentar aportar algo.

    Agradeciendo los grandes amigos que voy encontrando en este camino siendo para mi un gran placer y sintiendo una enorme satisfacción por compartir grandes e inolvidables momentos con ellos.

    Deseando que paséis estos días de Paz y Amor entre familiares y amigos, los cuales nos portaran las fuerzas necesarias para afrontar con la mayor dedicación y profesionalidad posible nuestros respectivos trabajos, los cuales no se encuentran exentos de riesgo en el día a día, intentando quedarnos con aquellos momentos que nos aporten mayores satisfacciones y descartando los sinsabores.

                             Un fuerte Abrazo a Todos… Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo.




                                                                                                 

                                                                                                    Atentamente
                                                                                               José Jiménez Ortiz



sábado, 18 de diciembre de 2010

CAMPEONATO NACIONAL H&K P30. Fase Almería.

    El pasado día 11 de diciembre se celebró en el Club de Tiro ACTOA de Almería la 2ª Fase del Primer Campeonato Nacional de H&K P30.
    Fue una fantástica jornada entre compañeros de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en la que tuvimos la posibilidad de aprovechar el trascurso de la misma par reencontrarnos en muchos casos, intercambiar experiencias, convivencia…, en definitiva para un día agradable, respetando el tiempo a pesar de estar en diciembre. La asistencia al evento fue masiva, superando con creces el número de solicitudes, unos 75 participantes que se preveía inicialmente, los cuales se dividieron en tres escuadras.

    Nada más llegar se hizo entrega a los participantes de las respectivas acreditaciones con su correspondiente cinta para portarla, así como una camiseta y una gorra conmemorativa del campeonato.

    La prueba consistió en superar tres stages, antes de iniciar la prueba cada escuadra se coloco junto a un stage para recibir la información, por parte de los árbitros de la organización, sobre la realización del mismo (posición de salida, número máximo y mínimo de impactos, sentido en el que se ejecuta el recorrido…) regulándose el desarrollo del mismo por la normativa de IPSC. Se fueron realizando los tres stages de forma consecutiva y por orden, por un miembro de cada escuadra, una vez realizados los tres stages se dejaba libre la cancha para la corrección de las puntuaciones y así sucesivamente, una vez realizado un stage por todos los miembros de la escuadra y finalizadas todas las escuadras, se cambiaba de stages hasta completar los tres por todos los participantes.


    En el lateral izquierdo del Campo de Tiro existía una zona habilitada como Zona Fría, en la que habían colocado una gran mesa donde se encontraban numerosos cinturones con las respectivas fundas de cargador y del arma, la funda de la casa Vega Holster, la cual para ser sinceros, dio varios quebraderos de cabeza a los participantes por su peculiar sistema de retención, si es bien cierto que se disponía de tiempo relativamente suficiente para practicar el desenfunde y calentar un poco con el material antes de realizar cada uno de los stages, así como de cinco pistolas H&K P30, idénticas a las que se utilizaban para la realización de la prueba, en el mismo lugar para la realización de manipulaciones y conocer las singularidades de su mecanización. Decir que: “Lo que es igual para todos no es ventaja para nadie”.
.
    Mencionar que existió representación femenina, aun que escasa, la cual es de agradecer ya que el mundo de las armas esta injustamente enfocado a los hombres, un que cada vez en menor medida y es justo mencionar su interés y preocupación sobre este campo que se encuentra en auge ya que en numerosos casos forma parte de sus trabajos al ser cada vez más numeroso el número de mujeres que integran los cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios de vigilancia o incluso dentro del tiro deportivo. Animo a todas.
    Todo transcurrió con total normalidad como era deseado sin ningún incidente que reseñar, se respetaron todas las normas de seguridad estrictamente y se desarrollo el evento de forma impecable por parte de la organización y del concurrido número de profesionales que allí se encontraban como participantes. Entre los miembros de la organización se encontraban numerosas caras conocidas, destacando la gran labor de José M. Bautista compañero y amigo, y como no el maestro Joaquín Hernández.

    A medio día se hizo un pequeño paréntesis rotativo, en el que la organización por gentileza del representante de H&K USP, nos obsequio con una estupenda parrillada en la que no falto de nada, y la cual nos aportó lo necesario para afrontar el resto de la tarde. Al final de la prueba tal y como se anuncio se ofreció rápidamente la clasificación de los participantes y la entrega de obsequios a los tres primeros clasificados que fueron los siguientes:

                        1º Clasificado José Carlos Vidal
                        2º Clasificado Eugenio Montes
                        3º Clasificado Juan J. Rojas

    
    Al primer clasificado se le hizo entrega de una H&K P30, obsequiándolos además con una bolsa de trasporte a los tres, así como los diez primeros de cada fase optan al viaje a la fabrica en Alemania. Aparte de dejar a un precio increíble cualquiera de los modelos de H&K p30 para todos aquellos participantes del campeonato.

    Nuevamente decir que ha sido una magnifica iniciativa por parte de H&K y una gran experiencia que os recomiendo a todos.


               Enlace a la página:

                                http://www.uspsuministros.com/index.php?option=com_content&view=article&id=82:campeonato-de-espana-hak&catid=74&Itemid=190


                                                             por José Jiménez Ortiz



martes, 14 de diciembre de 2010

CURSO DE ESPECIALIZACION EN INTERVENCION POLICIAL. UNIPOL 2010

    Todo parecía maravilloso, una fantástica semana en las islas afortunadas…!!! ¡¡Qué se puede pedir más!!.
    Tomé el vuelo en Alicante con escala en Madrid con total normalidad y al llegar a barajas comenzó el revuelo, se estaban cancelando vuelos a Tenerife por el mal tiempo, finalmente mi vuelo salió, durante el viaje nos encontramos algunas turbulencias más de lo habitual pero nada importante, el problema surgió a la hora de ir a tomar tierra, cuando en el último instante el piloto se ve obligado a iniciar el ascenso nuevamente para girar y entrar a la pista por el lado contrario, lo cual generó una cierta intranquilidad en el pasaje, debido a las rachas de viento que se estaban produciendo en ese momento, lo cual solventó con gran pericia el extraordinario comandante, posándolo suavemente sobre la pista, lo cual nos produjo una gran tranquilidad a todos los pasajeros los cuales le obsequiaron con un aplauso.
.
    

   







   
    Una vez en tierra y activado el teléfono recibí un correo informándome sobre la activación de alerta por lluvias y fuertes vientos, suspendiéndose el curso mientras persistiese dicha situación, al principio no sabía muy bien como tomármelo y que hacer, pero rápidamente pensé en ser optimista y ver el lado positivo…
    Al día siguiente fui hasta las dependencias de la UNIPOL, me presentaron a los miembros de la misma que allí se encontraban y fui recibido por el Subinspector Jefe de la Unidad D. Francisco Javier Rodríguez G. y el Subinspector D. José Francisco G. González director y coordinador del curso. Visité las magnificas dependencias con las que cuentan y aproveche finalmente para entrenar en el gimnasio de la unidad, al final de la mañana confirmaron la desactivación de la alerta y la celebración del curso. El resto de días fueron estupendos llegando el domingo 5 hasta los 28 grados.

    Entre las diferentes materias de las que constó el curso destacar las siguientes:

    La Defensa Personal Policial fue impartida por el Subinspector Jefe D. Francisco Javier, el cual cuenta con más de treinta años de experiencia en el estudio de las Artes Marciales, estas clases se enfocaron principalmente desde una perspectiva muy acertada, en el conocimiento y desarrollo de unas técnicas básicas y de eficacia contrastada en la realidad del desempeño de la función policial, reduciendo el número de posibles respuestas para obtener así una mayor eficacia en momentos críticos.
.









La parte de Intervención Policial, Orden Público, Formaciones y Despliegues fue impartida por los Oficiales D. Benito Fortes y D. Víctor Alejo, resultando de gran interés e importancia debido en gran medida a que es tanto o más importante el “cómo se hace” que el “qué se hace” debido a la gran repercusión que genera en muchas ocasiones estas actuaciones, debiendo transmitir una imagen de profesionalidad, organización y control de la situación en todo momento.

    Las Entradas en Plazas, Locales, Intervenciones en Reyertas… fueron impartidas por el Oficial D. Eduardo Pozo, participando los Agentes del curso junto con los miembros de la Unidad en casos reales en diversas zonas conflictivas de la ciudad, las cuales se llevaron a cabo de forma exitosa.
 










    La parte de Tiro y Táctica Policial, Entradas y Registros, Escopeta y Balística sobre vehículos fue impartida por el Oficial D. Cristo Vizcaíno y el Instructor de Tiro D. Eduardo de Cobos, de una forma magistral haciéndonos sufrir entre otro con su magnifico ejercicio de “El Rombo”.

       



                                                                           
   De la Formación Física y la Pista de Aplicaciones (Americana) se han encargado y de forma exhaustiva el Oficial D. Santiago González y D. Eduardo de Cobos todo un portento físico. 
   
 











  

    Un magnifico curso de un nivel extraordinario, al que asistieron miembros de la plantilla de policía local de Santa Cruz de Tenerife, entre los que una vez superado el curso optarán a formar parte de la Unidad de Intervención, entre los asistentes también se encontraba el Oficial encargado de la Unidad de Intervención de Arona (UPP) y un compañero de Güimar, realizando el curso un total de veinte participantes, estando prevista la asistencia de otros agentes de diversas partes de la península, no siendo posible la misma debido a motivos profesionales. Destacar la presencia en el curso de dos chicas, las cuales estuvieron en todo momento a la altura de las circunstancias.

    Como anécdotas mencionar que en un lance de las clases de Defensa Personal me encontraba entrenando con el más pequeño de la Unidad (+140 Kg. de músculo), cuando durante la realización de una técnica la realizó de forma precisa y una vez me encontraba en el suelo al inmovilizarme dejo caer sobre mi pecho su cuerpo sintiendo como se hundía la parte izquierda de mi parrilla costal como si se tratase de una botella de plástico vacía, una sensación poco recomendable y gracias al supremo sin consecuencias graves, pero muy dolorosas al sufrir lesiones los músculos intercostales…a pesar de lo cual no me impidió terminar el curso no exento de molestias. Un abrazo Marrero, pero no de esos…

     El último día después de un poco de calentamiento en el patio de armas, nos trasladaron en los vehículos a una presa próxima y dejándonos allí, a la que le dimos la vuelta corriendo y regresamos hasta la unidad con la salvedad de que el último equipo en llegar con todos sus miembros tendría que realizar la Pista de Aplicaciones completa y con todo el material (cascos, escudos, escopetas, cinturón, pistola…) casualidades de la vida, que llegó el último miembro de cada a la vez, como no..!!! decisión salomónica, todos tuvimos que realizar la querida pista de aplicaciones, que nos dejó más de un recuerdo a todos y a la que al final se le coge cariño.





 













    Una de las pruebas de tiro que propuso en el curso el Instructor de Tiro D. Eduardo de Cobos, en la que se requiere de habilidad, reflejos, conocimiento del arma y control del estrés, consistía en partir con el arma descargada y sin cargador, a la señal se introducía un cartucho en el cargador y éste en el arma y se disparaba a una silueta, se extraía el cargador y se continuaba con la secuencia tantas veces como fuese posible en un minuto. Estando orgulloso de haber sido el que más disparos realizó, empatado con uno de los Instructores de Tiro de la Unidad y amigo Luis de Armas, únicamente superados por el Campeón de campeones Eduardo de Cobos.

   
    Dar las gracias a todos por su acogida y compañerismo. Como no, recuerdos a mis cinco gatitos que me hicieron más agradable la estancia.


                                                                                    Un fuerte abrazo.


                                                                                       por José Jiménez Ortiz



 

jueves, 9 de diciembre de 2010

II CURSO DE INSTRUCTORES DE TIRO POLICIAL. Academia Policía Local Comunidad de Madrid

    Una vez más y como segundo año consecutivo se ha llevado a cabo el Curso de Instructores de Tiro Policial en la Academia de la Policía de la Comunidad de Madrid. Siendo de un gran prestigio y nivel formativo, referencia en el sector policial tanto en esta como en otras materias.
    En esta edición han asistido un total de treinta y tres alumnos de los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encontraban un militar y seis agentes de diferentes zonas como Palma de Mallorca, Sevilla, Girona, Granada, S.C. de Tenerife y Segovia.
    Tuvimos la gran suerte y el privilegio de poder asistir al II Curso de Instructores de Tiro Policial que se desarrollo del día 15 al 26 de noviembre, contando con unos magníficos profesores con un elevado nivel de cualificación en la materia destacando la figura del Maestro D. Javier Pecci que como siempre supero las expectativas con creces en su formidable labor docente y D. Juan Carlos Alonso, los cuales contaron con la colaboración inestimable de los Instructores Francisco García y José Carlos Paredes.

    El programa didáctico fue tan amplio y detallado que se tocaron áreas tan importantes como la fisiología del enfrentamiento armado, metodología de enseñanza y corrección, detección e identificación de averías y control de armamento, cartuchería, balística, técnicas de tiro a corta, media y larga distancia, tras parapeto, armas largas, personal no uniformado, baja luminosidad… Este curso se encuentra en la cúspide formativa a nivel nacional entorno al Tiro Policial, todos los asistentes son ya Instructores de Tiro en sus respectivas plantillas y se ha pretendido dotarlos de unos conocimientos más profundos e instruirlos en la programación coherente de ejercicios de tiro adaptados a las necesidades del servicio y del tirador, personalizar el entrenamiento individualizado del personal no uniformado, el estudio básico de las armas largas, manipulaciones y comprobación, sistemas de iluminación y la importancia de la instrucción y practica de tiro en condiciones de baja luminosidad, posibilitar el entrenamiento y capacidades de los policías para repeler una agresión aún estando herido, dotarlos de los conocimientos de fisiología del estrés de combate de forma que aumente la capacidad formativa del alumno, así como dotarlos de una mayor capacidad en la formación del armamento de sus plantillas posibilitando la reparación rápida de pequeñas averías…
    Con todo lo cual se consiguió reforzar y ampliar nuestros conocimientos en esta importantísima materia con la finalidad de trasmitir los mismos en nuestras respectivas plantillas unificando criterios formativos para conseguir una mayor formación para el uso diario de la forma mas segura y exhaustiva de las armas de fuego por parte de los agentes de la autoridad lo cual redundara en un beneficio para todos ellos y el resto de los ciudadanos.

    Agradecer a la Dirección de la Academia esta grandísima oportunidad que nos han brindado de poder compartir estas dos semanas en este formidable curso, al Coordinador de Operativa Policial D. Ángel L. Giménez, al Director de Estudios de Seguridad D. Alberto Albacete y al Director-Gerente de la Academia D. Agustín Carretero. Así como el acogimiento recibido por parte del profesorado y todos los compañeros y amigos destacando al Campeonisimo Samuel Ríos y su compañero Juan Barroso “grande, grande” de Alcalá de Henares, Sergio Ruiz Jefe de Alcorcon todo un libo de sabiduría, Antonio Abreu Sargento de Alcobendas, David de S. Fernando de Henares, M. Ángel de El Álamo, Luis de Algete, Carlos de Pozuelo, Manuel de Torrejón de A, Antonio de Rivas, Juan M. de VVA de la Cañada, Gabriel de Leganes, Raúl de Fuenlabrada, Fernando de Majadahonda, José de Arganda del Rey, Antonio de Coslada, Julián de Boadilla del Monte, David de Mostoles, José A. de Moraleja de Enmedio, Jorge de Colmenar Viejo, David de Aranjuez, Ricardo de Villaviciosa de Odón, Iván de S. Agustín de Guadalix, Joaquín de Pinto, como olvidar a Francisco (Pachi) de la PM de Madrid, José A. Palomo de Pozuelo con su fantástica FiveSeven, Ángel L. de Segovia, Francisco de S. Feliu (Girona), El incombustible Antonio Torres de Sevilla y Joan El Tridente de Palma de Mallorca.


    A pesar de desarrollarse el curso a lo largo de dos semanas completas, a todos los participantes se nos hizo corto. La estupenda labor de los Instructores junto con lo interesante de las materias nos hizo que el tiempo transcurriera rápidamente. Esperando ya con ansiedad volver a reunirnos para compartir nuevos cursos y experiencias.

  Gracias a todos y un fuerte abrazo.



                                                                        por Luís de Armas y José Jiménez

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CURSO DE ENTRENAMIENTO Y TIRO HUESCAR 2010

    Durante los días del 02 al 12 de noviembre de 2010 se celebro el Curso de Entrenamiento y Tiro a través del Instituto de Formación y Estudios Sociales, dentro del plan Agrupado de Formación Continua para Empleados Públicos de la Administración Local 2010. Se contó con la participación de 15 Agentes integrantes de las plantillas de los diferentes municipios de los respectivos municipios que integran la comarca Oscense, siendo estos Huéscar, Castillejar, Castril, Galera, Orce y Puebla de D. Fadrique. Se encuentra emplazada en Andalucía, y situada al Norte de la Provincia de Granada. La comarca de Huéscar limita con Jaén, Albacete, Murcia y Almería. Tiene una altitud media de 958 m. Está muy bien comunicada con el exterior debido a la cercanía del enlace con la autovía A-92 a través de la A-330, y de la carretera A-326 que conecta con la provincia de Murcia.

    En cuanto a climatología, se caracteriza por tener inviernos largos y fríos, veranos calurosos, otoños y primaveras cortas y destempladas. Tiene un clima continental, riguroso y extremado. Tanto el invierno soleado, que ofrece un frío seco, como el verano que permite estar fresquitos en la sombra, hacen de Huéscar un sitio ideal y saludable para vivir y un marco incomparable a los pies de La Sagra para la realización de este curso en un entorno natural.

    El Curso de Entrenamiento y Tiro se ha realizado con la finalidad de dotar a los Agentes de las capacidades y herramientas suficientes para un adecuado conocimiento y control del armamento reglamentario, de su manejo y utilización. Dotarlos de los conocimientos teóricos, habilidades y herramientas prácticas necesarias para desarrollar su labor de forma segura. Así como dotarlos de conocimientos suficientes en balística y teoría del tiro de manera que le permitan desarrollar eficazmente sus funciones en el puesto de trabajo.

    Este curso ha contado con una carga lectiva de treinta horas, tratándose materias de gran interés y haciendo hincapié en las normas fundamentales de seguridad con armas de fuego, así como las complementarias y las normas de seguridad en galerías y campos de tiro. Sobre Balística se les han aportado unos conocimientos de forma general, conceptos, balística interna, externa, terminal o de efecto, los factores a tener en cuenta, el poder de parada, el poder de penetración, los efectos de los proyectiles según el blanco en el que impacten, los efectos sobre el cuerpo humano, efectos según el blanco corporal. En la materia de Armamento se les informa de forma actualizada de la legislación vigente referente al arma reglamentaria, las características, las partes del arma, los mecanismos esenciales, despiece, funcionamiento básico del revolver y de la pistola semiautomática, así como de una forma más general de la escopeta de corredera y otras armas largas haciendo hincapié en la forma adecuada para dejarlas aseguradas en caso de ser necesario. Se les ha explicado la teoría del tiro, dándoles instrucción preparatoria, formación y perfeccionamiento en tiro apuntado y tiro dirigido o instintivo que son las más adecuadas para el tiro policial y de defensa, de una forma progresiva encaminándose al dominio del arma antes, durante y después de cada disparo, Acciones simples que comprende la compleja del disparo, el empuñamiento, toma de miras, control del disparador, técnicas de desenfunde, presentación (reacción-desenfunde-elevación-encare/bloqueo-disparo). Técnica de tiro policial, errores de puntería, corrección de miras. La realización de manipulaciones y ejercicios de tiro en seco es de vital importancia, y nos va a servir para aportarles una mayor y mejor soltura en la manipulación del arma de fuego, ya que no es necesario realizar una gran cantidad de ejercicios de tiro con fuego real para tener un conocimiento del arma y adquirir las nociones fundamentales del uso y manipulaciones con la misma, ya que estas se pueden realizar en cualquier dependencia sin tener que disponer de galería de tiro.

    Para el desarrollo de este curso se ha contado tanto para la realización de las explicaciones teóricas y prácticas así como la dirección de los respectivos ejercicios de tiro con fuego real propuestos, con el Instructor de Tiro Policial José Jiménez O.

    Destacar la magnífica acogida del Curso y el gran interés mostrado por parte de los asistentes, solicitándose la asistencia al mismo por parte de diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la cual no fue posible debido a número tan limitado de plazas, emplazándolos y quedando a su disposición para una próxima edición.


                                                                                    por José Jiménez Ortiz


martes, 7 de diciembre de 2010

JORNADAS TÉCNICAS Y PRÁCTICAS DE TIRO POLICIAL 2011

    Nos han remitido esta información sobre unas magnificas Jornadas Formativas sobre Técnicas y Prácticas de Tiro Policial, que se realizarán los días 23 y 24 de febrero de 2011, organizadas por el Centro de Formación para la Seguridad GRUPO NEXUS, las cuales serán impartidas por un magnifico Instructor de Tiro como es Ernesto Pérez, con una gran experiencia en la materia.

    En estas Jornadas se trataran temas tan relevantes como las clases de balística, la necesidad de portar o no cartucho en recamara, el entrenamiento de la mano débil, tras parapeto e interrupciones entre otros. Se llevará a cabo en una magnífica tierra como es San Fernando (Cádiz), todo ello a un precio más que asequible.
    Este curso se encuentra homologado por el Ministerio del Interior y cuenta con una carga lectiva de 20 horas.

    Desde aquí os animamos a vivir esta estupenda experiencia.



                          Más Información en: www.gruponexus.com
                              Tlf.: 627413434