miércoles, 8 de diciembre de 2010

CURSO DE ENTRENAMIENTO Y TIRO HUESCAR 2010

    Durante los días del 02 al 12 de noviembre de 2010 se celebro el Curso de Entrenamiento y Tiro a través del Instituto de Formación y Estudios Sociales, dentro del plan Agrupado de Formación Continua para Empleados Públicos de la Administración Local 2010. Se contó con la participación de 15 Agentes integrantes de las plantillas de los diferentes municipios de los respectivos municipios que integran la comarca Oscense, siendo estos Huéscar, Castillejar, Castril, Galera, Orce y Puebla de D. Fadrique. Se encuentra emplazada en Andalucía, y situada al Norte de la Provincia de Granada. La comarca de Huéscar limita con Jaén, Albacete, Murcia y Almería. Tiene una altitud media de 958 m. Está muy bien comunicada con el exterior debido a la cercanía del enlace con la autovía A-92 a través de la A-330, y de la carretera A-326 que conecta con la provincia de Murcia.

    En cuanto a climatología, se caracteriza por tener inviernos largos y fríos, veranos calurosos, otoños y primaveras cortas y destempladas. Tiene un clima continental, riguroso y extremado. Tanto el invierno soleado, que ofrece un frío seco, como el verano que permite estar fresquitos en la sombra, hacen de Huéscar un sitio ideal y saludable para vivir y un marco incomparable a los pies de La Sagra para la realización de este curso en un entorno natural.

    El Curso de Entrenamiento y Tiro se ha realizado con la finalidad de dotar a los Agentes de las capacidades y herramientas suficientes para un adecuado conocimiento y control del armamento reglamentario, de su manejo y utilización. Dotarlos de los conocimientos teóricos, habilidades y herramientas prácticas necesarias para desarrollar su labor de forma segura. Así como dotarlos de conocimientos suficientes en balística y teoría del tiro de manera que le permitan desarrollar eficazmente sus funciones en el puesto de trabajo.

    Este curso ha contado con una carga lectiva de treinta horas, tratándose materias de gran interés y haciendo hincapié en las normas fundamentales de seguridad con armas de fuego, así como las complementarias y las normas de seguridad en galerías y campos de tiro. Sobre Balística se les han aportado unos conocimientos de forma general, conceptos, balística interna, externa, terminal o de efecto, los factores a tener en cuenta, el poder de parada, el poder de penetración, los efectos de los proyectiles según el blanco en el que impacten, los efectos sobre el cuerpo humano, efectos según el blanco corporal. En la materia de Armamento se les informa de forma actualizada de la legislación vigente referente al arma reglamentaria, las características, las partes del arma, los mecanismos esenciales, despiece, funcionamiento básico del revolver y de la pistola semiautomática, así como de una forma más general de la escopeta de corredera y otras armas largas haciendo hincapié en la forma adecuada para dejarlas aseguradas en caso de ser necesario. Se les ha explicado la teoría del tiro, dándoles instrucción preparatoria, formación y perfeccionamiento en tiro apuntado y tiro dirigido o instintivo que son las más adecuadas para el tiro policial y de defensa, de una forma progresiva encaminándose al dominio del arma antes, durante y después de cada disparo, Acciones simples que comprende la compleja del disparo, el empuñamiento, toma de miras, control del disparador, técnicas de desenfunde, presentación (reacción-desenfunde-elevación-encare/bloqueo-disparo). Técnica de tiro policial, errores de puntería, corrección de miras. La realización de manipulaciones y ejercicios de tiro en seco es de vital importancia, y nos va a servir para aportarles una mayor y mejor soltura en la manipulación del arma de fuego, ya que no es necesario realizar una gran cantidad de ejercicios de tiro con fuego real para tener un conocimiento del arma y adquirir las nociones fundamentales del uso y manipulaciones con la misma, ya que estas se pueden realizar en cualquier dependencia sin tener que disponer de galería de tiro.

    Para el desarrollo de este curso se ha contado tanto para la realización de las explicaciones teóricas y prácticas así como la dirección de los respectivos ejercicios de tiro con fuego real propuestos, con el Instructor de Tiro Policial José Jiménez O.

    Destacar la magnífica acogida del Curso y el gran interés mostrado por parte de los asistentes, solicitándose la asistencia al mismo por parte de diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la cual no fue posible debido a número tan limitado de plazas, emplazándolos y quedando a su disposición para una próxima edición.


                                                                                    por José Jiménez Ortiz


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por este curso tan interesante y tan necesario en nuestra labor diaria. Como uno de los participantes y seguro que como a todos ha sido de gran ayuda y muy esclarecedor para conocer, manejar y saber que el arma de fuego la cual portamos no es ningun juguete y que con los conocimientos necesarios es muy segura. Gracias y como nota al profesor le daremos un 9, porque si le damos el 10 se lo va a creer. Un abrazo compañero. P.D soy J.R.

    ResponderEliminar
  2. Me congratula pensar que todo lo que aprendimos contigo en este curso pasado, lo tengamos en nuestro conocimiento. Yo personalmente en aquellos dias tan gloriosos de teorica y practica, me resulta bastante útil, para nuestro trabajo diario lo aprendido en este curso. No piensan lo mismo algunas "personas", que se rien de este tipo de formación. DICEN ¡ para que queremos saber tanto! ¡para que sirve saber manejar el arma si aquí nunca pasa nada!
    Claro y luego pasa lo que pasa, nos damos tiros en un pié, no sabemos ni quitar un casquillo atrancado. En fin, menos mal que nos preocupamos por la seguridad de los ciudadanos y de nosotros mismos. Por todo lo expuesto, insto al INSTRUCTOR DE TIRO y compañero, Dº Jose JIMENEZ, que mas adelante sigamos compartiendo todos sus conocimientos de estos temas y otros, como es la criminalistica. Un saludo.

    ResponderEliminar