sábado, 7 de agosto de 2010

UTILIZACIÓN DE ARMAS LARGAS POR LAS POLICIAS LOCALES

   Surge nuevamente la inevitable y a la vez necesaria polémica sobre la utilización de las armas largas por parte de las Policías Locales. Ya a mediados de 2009 debido al gran número de cuestiones planteadas, las diferentes opiniones aparecidas…se publico un magnifico artículo sobre este tema por Javier Pecci, en la web de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial. En el que daba un razonamiento más que lógico y justificado a favor de este tema, tratando cuestiones tales como la necesidad real de emplear armas largas en el servicio policial, el porque de su empleo, que tipo de armas y quienes pueden utilizarlas, todo ello perfectamente argumentado y con la ley en la mano.
   Todo esto sale a la luz una vez más ante la laguna legal existente sobre este y otros temas y habiendo recibido en estos días un comunicado del Colectivo Profesional de Policía Municipal San Sebastián de los Reyes (CPPM-SANSE) el cual me ha parecido de relevancia y os dejo, referente a la iniciativa del Jefe de la Policía Local de Alcorcón, que intentó la legalización de armas largas, como armamento reglamentario en su plantilla, a través de la Intervención de Armas de la Guardia Civil, con resultado negativo. Al entender que la Guardia Civil estaba excediéndose en sus competencias, realizó una consulta oficial a la Comunidad de Madrid (a través del Sindicato CSIF), en referencia al armamento y medios técnicos de las Policías Locales. Recientemente ha recibido la contestación de la Dirección General de Seguridad, que nos ha parecido de gran interés, porque reafirma la competencia de la Comunidad Autónoma en esta materia y rechaza la argumentación de la Guardia Civil, sobre la aplicación del Real Decreto del año 1983, que exclusivamente permitía el uso de armas cortas a las Policías Locales.
   El escrito también determina que, en tanto se desarrolla un reglamento autonómico específico al respecto, el procedimiento más oportuno debe ser que los Ayuntamientos que deseen dotar de un armamento o equipamiento específico distinto de las tradicionales armas cortas, eleven la petición a la Comunidad de Madrid, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 119 del Decreto 112/1993 (Reglamento Marco de Organización de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid).
   El Jefe de la Policía Local de Alcorcón está trabajando para que su municipio apruebe un Reglamento Municipal de Medios Técnicos para la Policía Local, para que sea informado por la Comisión Regional de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid y, de esta forma, disponer de una norma de carácter general, que evite el tener que cursar peticiones individualizadas susceptibles de ser sometidas a criterios de arbitrariedad o discrecionalidad.
   Creemos que esta experiencia y el escrito de la Comunidad de Madrid (que adjuntamos) tienen gran interés para todos, incluso fuera del ámbito de la Comunidad de Madrid.

CPPM-SANSE Colectivo Profesional de Policía Municipal. San Sebastián de los Reyes
                  http://www.cppm.es/
.
 


por José Jiménez Ortiz



3 comentarios:

  1. Buenas tardes, me parece penoso que se publiquen videos en los que aparecen alumnos en una Academia de Policía con los rostros sin pixelizar y transmitiendo una imagen que no se corresponde con la de la mayoría de profesionales... pero más penoso es aún que el video esté promovido por un "profesor" de intervención policial. ¿qué ha pasado con la discrección y profesionalidad de antaño? Por favor, si quieren transmitir cierta seriedad en este blog "eliminenlo", les estarán haciendo un favor...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,en primer lugar agradecerle su visita a este espacio virtual.Comprendo sus comentario pero si UD visita el artículo de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid vera que al fínal del mismo aparece un enlace a un vídeo emitido por A3, pues ese es el que petendríamos mostrar, al igual que en el artículo sobre la UNIPOL,pero como podrá observar aparecen otros vídeos relacionados entre los que se encuentra el que UD indica y con el cual no tenemos ninguna relación ni interés en particular por mostrar.Apesar de que creo que no se debe de juzgar a nadie por una imagen en concreto y sacada de contexto,al igual que creo que todos ellos son unos profesionales en su trabajo. Un Saludo y espero seguir contando con su visita y comentarios.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, en primer lugar enhorabuena por este blog. Respecto al comentario de "Scorpión" precisar que:

    1.- Me estaba refiriendo única y exclusivamente" al video que Ud. menciona en la que se ven diferentes alumnos y parece ser que a un profesor de Intervención Policial en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid. (No a los emitidos por A3TV)

    2.- No pretendo juzgar a nadie, pero desde mi punto de vista la enseñanza es otra cosa y para nada consiste en colgar videos con alumnos que transmiten una imagen que desde mi punto de vista no es nada "profesional". (sólo hay que visionarlo)

    3.- El video carece de cualquier interés académico y si lo tuviera no debería estar accesible en la red.

    4.- Con el fin de no sacar cosas de contexto ese video nunca debería de haber salido del ámbito en el que se realizó, pero la realidad es tozuda y mire donde está.

    5.- Yo también deseo que todos ellos sean unos profesionales en su trabajo y con el fin de que puedan mejorar quiero transmitir mi indignación a que este tipo de videos salgan del ámbito privado de quienes los realizan y estén colgados en la red.

    Creo que mi opinión al respecto es clara por lo que no voy a volver a referirme a este video para evitar debates,polémicas, etc.... ya que ese no es mi interés.

    Un saludo

    "El control prudente se fundamenta en el conocimiento de la realidad y en la previsión de las consecuencias de una elección o conductas concretas"
    (Sun Tzu "El Arte de la Guerra")

    ResponderEliminar